Una y otra vez quienes habitan en esta parte del litoral aragüeño han denunciado las fallas de varios servicios básicos, principalmente la falta de gas doméstico.
Solo comer dos veces al día ha sido la opción de muchos ocumareños para poder rendir la leña que buscan en la montaña para cocinar. Así contó Morelia Acacio, quien además dijo que de manera frecuente deben recorrer largos trechos para no quedarse sin reserva.
Por su parte, Carla Acacio contó que ya están acostumbrados a esta situación “en estos vendieron gas después de 6 meses a dos dólares por bombona“. El operativo no cubrió a toda la población, es decir por ahora no se sabe cuándo volverán a suministrarlo.
Pero hay otros problemas que perjudican a la población, se trata de problemas con servicios de agua por tubería y constantes fallas de electricidad, hasta 24 horas sin luz han pasado, informó Josémit Soarez, residente del lugar.
Yajaira Fernández habita en Cumboto y para llegar al pueblo de Ocumare de la Costa debe caminar una hora aproximadamente porque no tiene servicio de transporte por la falta de gasoil.
“En Cumboto las calles están feas, el transporte no funciona, uno tarda una hora caminando”, dijo.
Las calles están muy deterioradas, huecos, falta de alumbrado público y colapso cuando llueve por el sistema de drenaje.
A pesar de toda esta situación, Josept Tovar, presidente de la Asociación de Posaderos de Ocumare, señaló que se han unido para trabajar en la temporada navideña. Es por ello que se esforzarán para brindar atención a los temporadistas que se acercarán durante estas fechas especiales.
Carmen Elisa Pecorelli – Termómetro Nacional