Coposa quebró y Nicolás Maduro la intervinó

Compartir

 

La administración de Nicolás Maduro presuntamente habría tomado este jueves las instalaciones del Consorcio de Oleaginosas Portuguesa (Coposa), e impide la entrada de los trabajadores y directivos a la planta de producción.

De acuerdo a lo publicado por la periodista Naya González, a través de su cuenta en Twitter, la administración de Maduro ocupó temporalmente la empresa por 180 días, luego que la corporación anunciara en días recientes el inicio un ERE de extinción de contratos por “causas económicas”.

Se conoció que las autoridades realizaron una inspección el pasado jueves y procedieron a la ocupación de la empresa en horas de la noche.

A través de un comunicado, publicado el 15 de diciembre, la corporación informó que no logró cumplir con el pago del crédito otorgado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), de 15 millones de dólares destinados a la creación de una moderna planta de producción de aceite de girasol.

Directivos de Coposa explicaron que el impago de la deuda se debió a la crisis económica que enfrenta el país, “el control de cambio, asignación de cupo para la materia prima, la pandemia, la escasez de diésel”. Además, de la ocupación temporal que había sufrido la empresa por 180 días el año pasado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee).

En el comunicado, Coposa solicitó a las autoridades se reviertan las cesiones de la deuda (transferencia de la obligación al cambiar al deudor) “y retorne dicha acreencia a Bancoex. Además, poder plantearles alternativas razonables a las dificultades que enfrentamos”.

Punto  de Corte

 

Traducción »