Gerónimo Figueroa Romero: Hechos históricos del Salón de la Fama del Béisbol

Compartir

El próximo 25 de enero, conoceremos los jugadores exaltados al salón de la fama del béisbol de las grandes ligas. Después de que el año anterior (2.021) ningún candidato seleccionado, logró ser electo, situación que no ocurría desde el año 2.013. Desde que comenzaran estos comicios en el año 1936, solamente en 9 años no hemos tenido jugadores electos. En el 2.021 la ceremonia de exaltación que se realiza en el mes de julio perteneció a los jugadores electos en el año 2.020 y a los cuales les fu suspendida su celebración ese mismo año de su elección por el protocolo sanitario del Covid-19.

El salón de la fama es un concepto pensado y creado por el Sr. Ford Frick, periodista deportivo de la ciudad de Chicago, quien propuso esta idea en el año 1.935, cuando era el presidente de la liga nacional. Esta idea le sirvió a Frick para alcanzar la posición más importante que tiene esta liga profesional, el cargo de comisionado del béisbol, siendo el tercero en ser nombrado de una lista de hasta 10 comisionados, la cual comenzó en el año 1.920 y quien la ocupa actualmente es Rob Manfred, desde 2.015. Frick fue exaltado al Salón que prácticamente fundó en 1.970 y desde 1.978 en honor a su leyenda, este organismo emite un premio que lleva su nombre y es entregado anualmente a un locutor del Béisbol, que realice grandes aportes con sus comentarios al juego.

El templo del Salón de la Fama del béisbol se ubica en Cooperstown, villa perteneciente al condado de Otsego en el estado de Nueva york, y se inauguró en 1.939, estrategia que ayudó a la ciudad para incentivar nuevamente el turismo, luego que se sufriera la gran depresión financiera que comenzara en 1.929. El principal financista para la obra fue la compañía productora de máquinas de coser Singer y la organización de las Grandes Ligas en estos inicios fueron aportando además de los exaltados,  los artículos de relevancia que se heredaban del juego, desde entonces el espacio  ha sufrido transformaciones físicas con la inclusión de  museos, salas de cine, etc,  y se ha convertido en una marca y un sitio a visitar para todos los fanáticos amantes e historiadores del béisbol.

Para ser elegible o candidato a una placa y la inmortalidad de este salón en el caso de los jugadores, ocurre cinco años después que el jugador se retira y con la condición que haya jugado por lo menos 10 años en las Grandes Ligas. El que esté por debajo de este criterio no es evaluado por un comité llamado descarte, quienes hacen un primer filtro de los candidatos con menor clasificación. Por lo que cada jugador que no es descartado en este inicio, comienza aparecer en las papeletas de votación que son entregadas a los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Las papeletas por lo general tienen un máximo de 40 candidatos o jugadores retirados, y para ser elegidos deben ser votados por el mínimo de 75% de los escritores, de no obtener ese mínimo necesario deberá obtener por lo menos el 5% de preferencias de votos para mantenerse presente en los comicios del próximo año, y en este intervalo de condiciones tendrá 10 oportunidades. El candidato o los candidatos que en una elección obtenga menos del 5% de los votos o que se les haya cumplido los diez años sin obtener el 75% de votos, desaparecerán de las próximas elecciones que decida esta asociación.

Otro jurado donde se pudiera optar por la inmortalidad es el comité de veteranos, donde la mayoría son ex jugadores ya miembros del Salón de la Fama, algunos ex managers y comentaristas. Este comité hace elecciones cada dos años y tiene un caso particular con una lista de jugadores que pertenecieron a las ligas de béisbol donde solo participaban jugadores afroamericanos y para algunos pioneros que han aportaron mucho al béisbol, los cuales son evaluados cada 4 años.

Una cita importante de esta historia fue lo acontecido con la estrella puertoriqueña Roberto Clemente, quien falleciera en un  accidente aéreo el 31 de diciembre de 1.972, y que contaba con 18 años de carrera y el comité de escritores consideró exaltarlo luego de su deceso, porque ya era elegible y sus números sobresalientes. Desde ese momento existe la excepción de esperar cinco años luego del retiro, solo para jugadores que son elegibles y han muerto antes de cumplirse los cinco años en retiro.

Los primeros exaltados a este templo fueron las estrellas Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, y sin duda nadie debió cuestionar para la época estas elecciones.

En el caso de TY Cobb, es el segundo mejor hiteador de las grandes ligas, este pelotero despacho 4.189 sencillos a lo largo de 24 años, si algún pelotero debe ser reconocido por su constancia, más allá del record de juegos consecutivos (2.632) implementado por Carl Ripken Jr, debería ser este pelotero quien juego la cifra de 3.034 juegos oficiales, sin contar postemporadas, lo cual le da una media de participación de 126 juegos por año.

Babe Ruth, quién no conozca la historia de este pelotero o alguno de sus records o noticias históricas, simplemente el Béisbol no es su deporte de preferencia, lo hecho por esta leyenda, lo resumimos en la posición que comanda dentro de los peloteros de poder en la historia, es el tercer jugador con más jonrones conectados en la historia de este deporte con 714, lista en la que le anteceden Barry Bonds con 762 y Henry Aarón con 755. Ruth dentro de su carrera de 22 años tuvo la hazaña de convertirse en el primer pelotero en despachar en una sola campaña 60 pelotas a las gradas, record que después destronaran, Rogers Marris, y los cuestionados por sus implicaciones con el uso de esteroides Sammy Sosa, Mark Mcgwire y Barry Bonds.

Honus Wagner, entre los grandes bateadores con 3.420 hits en su carrera y se encuentra entre los mejores 10 jugadores con 643 batazos de dos bases, este jugador prácticamente en un pionero del juego ya que comenzó a jugar desde 1.897.

Christy Mathewson en su carrera de 17 años alcanzo los 373 juegos ganados, resaltando un total de cuatro campañas ganando 30 o más juegos y tres de esas cuatro campañas fueron consecutivas. Artífice principal de que su equipo los gigantes de Nueva York Acudiera a 4 series mundiales.

Por último, Walter Johnson Su mayor estadía en el juego con 21 años le valieron a este jugador para alcanzar las 417 victorias como lanzador, con dos campañas alcanzando más de 30 victorias y la asistencia a dos series mundiales con su equipo los senadores de Washington.

Por años se especuló quien podría ser ese jugador cuya preferencia en la votación sería unánime,  difícil el hecho que todos los escritores  acuerden elegir a uno solo, en mi caso particular pensé que el primero sería Ken Griffey Jr. Exaltado al templo en el año 2.016, pero el Jr se quedó con el 99.3%.  Este hecho lo consiguió el Panameño Mariano Rivero, lanzador cerrador de los Yankees de Nueva York, quien en su carrera logro salvar 652 juegos, obtuvo una votación y preferencia unánime en la elección del año 2.019 (100%), su compañero de equipo y capitán del equipo Derek Jeter se quedó con el 99.7% de preferencias en la elección de 2.020.

A la fecha tenemos 339 inmortales, de los cuales 265 fueron jugadores, uno de ellos es el venezolano Luis Aparicio, que en el año 1.984 alcanzó  el 84% de los votos para ser exaltado al templo inmortal. El caso del hasta ahora único venezolano que ha dicho presente en esta instancia histórica, fue por su ascenso continuo en  su porcentaje a lo largo de 6 años desde 1979 hasta 1984, y sus puntos alcanzados por cada año de elección fueron (27,32,36,41,67 y 84%).

Ahora mismo dos venezolanos dijeron presente en la elección que comenzó el 22 de Noviembre y cerró el 31 de diciembre de 2.021, Omar Vizquel quién está en su quinto año como candidato elegible y Bob Abreu que va a su tercer año con su candidatura, veremos que acontece con ambos. De momento los últimos en ingresar son Tony Oliva, Buck O’neil, Minnie Minoso, Jim Kaat, Gil Hodges y Bud Fowler, todos por decisión del comité de veteranos, para la edición 2.022 y como comentamos al inicio, el día 25 de enero conoceremos si algún pelotero de los que se mantiene en carrera o los que entran como principiantes en las boletas de votación ingresa al sitio histórico, por decisión de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

Cronista Deportiva

 

Traducción »