Gerónimo Figueroa Romero: David El Inmortal

Compartir

 

Cuando David Ortiz manifestó que se retiraría del béisbol, tuvo el reconocimiento que se le da a una gran estrella de este deporte. El conocido Big Papi, recibió homenajes en cada uno de los stadium donde iba compitiendo en su año de jubilación, estos reconocimientos con muchos obsequios desde fotos de sus instancias del juego y hasta el teléfono que en un momento rabia destrozó en 2013 y fue recuperado por la gerencia de los Orioles de Baltimore, se lo obsequiaron en señal de aprecio y admiración en el año 2016. Para terminar el 25 de Enero 2022 siendo votado por el Comité de Periodistas para ocupar un puesto en la galería del Salom de la Fama del Béisbol de Las Grandes Ligas

Esto era el preludio de una estrella que debía ser inmortalizada, tal y como ocurrió la tarde del 25 de enero del año 2022, así lo vivimos los fanáticos, ver al nuevo residente de Cooperstown y mucha más alegría para los latinos, puesto que, con la exaltación del gran David Ortiz ya son 18 los inmortales que acumulamos en el salón de la fama.

En julio Veremos ingresar a David Ortiz al templo de inmortales con la gorra de los Medias Rojas de Boston, equipo con el cuál conquisto tres series mundiales y un sin fin de trofeos de colección. La ofensiva que demostró este big leaguer es su mayor virtud y aporte al béisbol, su forma de batear que, incluso en su año de retiro dejo unos números impresionantes, para un pelotero a esa edad. Recordemos que cuando se retiró contaba con 40 años de edad, pero eso no fue impedimento para que David trasformara aquella temporada de retiro en un “hasta luego y nos vemos en el salón de la fama”.

David Ortiz esun bateador de más de 500 jonrones, eso siempre hablará del poder que demostró este pelotero ante los equipos que enfrentó. Pero la mejor forma de expresión la obtuvo en aquellos turnos, donde la causa y aspiraciones agonizaban, debemos recordar aquella serie de campeonato de la liga americana en el año 2004, donde los Medias Rojas de Boston se encontraban con la serie en desventajas en 0 juegos ganados y 3 perdidos, en  ese juego cuatro las cosas parecían no revertirse y fue entonces cuando su equipo logro empatar un juego que parecía perdido  en el octavo innings y que se extendió hasta 12 entradas, donde apareció el hombre hoy leyenda, con un hit que dejó el juego en decisión ganadora para su equipo.  En el juego 5 la misma historia esta vez llegando hasta el inning 14, y adivinen que, otra vez David Ortiz dejando en el terreno a los Yankees, ya para el juego 7 y decisivo lo comenzó con jonrón de tres carreras en el primer inning que dejo a los Yankees desesperanzados sin saber que era lo que le había sucedido en aquella serie que no termino de ganar.

Por esta historia de beisbol y otras que el también llamado big papi laureo, es que me atrevo a presagiar que es el motivo esencial que convierte e induce a la simpatía de todos los cronistas del beisbol que entregaron su voto a este ilustre del bateo. David fue un líder, su aptitud ante la competencia, fue de gladiador, pero también la forma de como se relaciono con sus compañeros, convertirse en el mejor bateador de las Medias Rojas en los últimos tiempos, es un título que se ganó con su disciplina y amor por el juego.

Pero el inicio no fue fácil, la adaptación de un pelotero caribeño al beisbol en estos tiempos pudiera ser muy diferente al de ayer, hoy en día con todas estas zonas de academias Inter globales, las futuras estrellas en este deporte de bates y pelotas, tienen mayor roce y acercamiento con jugadores foráneos y coterráneos, que anteriormente, para los peloteros como David Ortiz no eran tan fácil adaptarse a ese roce. Como promesa del beisbol obtuvo su firma como profesional de las ligas mayores con el equipo de los Marineros de Seattle, en el año 1992 y de esa firma, fue cambiado a los Mellizos de Minnesota que estuvieron con 8 años de baja productividad del coloso, al punto que fue dejado en libertad en el año 2002, pero como la vida cambia y nos permite un renacer,  el rumbo en la carrera profesional de  David Ortiz en el beisbol cambio para siempre una vez que llego al equipo de los Medias Rojas de Boston.

Era el año 2003 y luego de ser dejado libre por los Mellizos, David Ortiz firmo un contrato por 1.025.000 dólares, se dice que hubo mucha influencia del también salón de la fama dominicano Pedro Martínez, quien recién llegaba a Boston con un mega contrato y es quien conversa con Theo Epstein, quien fungía como gerente de operaciones del equipo de Boston, para que alcanzara un acuerdo con David Ortiz.

Aquel contrato para Epstein, fue insignificante y quizás lo vio, como una oportunidad que se le daba a un jugador con mucho por demostrar, sin imaginarse que en realidad estaba firmando a quien es hoy el cuarto dominicano que se convierte en leyenda del beisbol, y a quien  Boston nombra como  su mejor bateador, en aquella temporada del 2006 cuando  rompió el récord de Jimmie Foxx quien despacho  50 jonrones en un temporada para un jugador bostoniano,  implantando uno nuevo récord con 54 bambinazos. Acudió a diez juegos de estrellas, con espectaculares récords, en votación para asistir a estos juegos clásicos de mitad de campana. Hoy por hoy es preferencia del fanático que reside en Boston y comparte con ellos una calle que lleva su apellido. En Boston todavía admiran sus batazos de gloria y toda la gallardía que entregó vistiendo una de las camisetas del beisbol, mas pesadas de estas organizaciones beisboleras.

Felicitaciones David no hay dudas todo un inmortal

Cronista Deportivo – @lennynbasket

 

Traducción »