Esta tiranía venezolana no se derrota sino con votos, dijo José Urbina

Compartir

 

El miembro de la dirección de Copei (ODCA); José Urbina, está de acuerdo con  acudor al TSJ, a los fines de solicitar la anulación del proceso de recolección de firmas, para la convocatoria de un referéndum contra Nicolás Maduro, que se llevó a cabo el pasado 26 de enero; ya que, a su juicio, se trata de una decisión que está aliada, con lo que se viene haciendo, en unas circunstancias en las que hay que hilar fino.

¿Usted cree que el oficialismo jugó con los factores en el tablero del escenario nacional, para terminar abortando el referéndum?

-Pues, efectivamente, han pasado 22 años de gobiernos entre Chávez Maduro y siempre han tenido una estrategia. Una estrategia que ya está clara: dieron un compás; abrieron las compuertas, para generar un buen ambiente, para un referéndum revocatorio, y todo el mundo quedó en expectativa, y mucha gente se decía; viéndolo ya como son, y por qué estos señores dan tanta facilidad. Bueno, porque ya tenían lo que todos imaginábamos.

-Ya tenían la estrategia hecha, para entre gallos y medianoche convocar a un referéndum revocatorio, y decir que en doce horas se podían recoger las voluntades de la gran mayoría del pueblo venezolano; que no está de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro. Ya nos dimos cuenta, de que todos los convocantes tuvieron que echar un frenazo, con respecto a sus propósitos para la convocatoria de este referéndum; pues creer que en doce horas se pueden recoger las voluntades de más de cuatro millones de venezolanos; cuando sabemos que el tiempo es muy corto; además, de los centros de recolección que eran 1 mil 200 centros de votación; pues en este caso tenían todas las de ganar.

-Amén gracias, todos los convocantes se dieron cuenta de la trampa montada, y desconvocaron ese referéndum revocatorio, y ahí nos dimos cuenta, que solamente unos incautos, inclusive, algunos del PSUV fueron a firmar la solicitud de dicho proceso. Fue una estrategia bien montada por el régimen; de modo que hoy podemos decir que el señor Maduro quedó como el rey desnudo: en la calle y sin nada que hacer.

-Pero esa es la estrategia que tienen ellos. Siempre la han tenido a lo largo de los 22 años, y lo he dicho siempre. ¿Qué es lo que nosotros debemos hacer? Pues tratar de ponernos de acuerdo todos los que estamos en la oposición; para lograr con una estrategia firme un camino común, para seguir hacia lo que se llama las elecciones de 2024.

¿Usted cree que vale la pena ir al TSJ, como pretenden hacerlo algunos, a los fines de introducir una demanda de nulidad del proceso de recolección de firmas, que se realizó el pasado 26 de enero?

-Eso tiene que hacerse, y tenemos todos los venezolanos que acompañar esa decisión que ha tomado los señores del Movimiento por el Revocatorio (MOVER). Creo que se trata de una decisión que está aliada, con lo que se viene haciendo; pues hay que hilar fino. Hay que acudir ante el TSJ y, luego, como sabemos también que ese TSJ, está en manos del señor Maduro, pues seguro que van a salir con una decisión salomónica, y van a proteger al “inquilino de Miraflores”, al señor que está hoy dirigiendo los destinos del país de una manera ilegal, de una manera írrita; porque esas elecciones de 2018 están catalogadas por toda la comunidad internacional como unas elecciones que no fueron legítimos.

-Entonces, el ilegítimo a través de ese mismo TSJ; pues va a actuar igual y va a tomar una decisión, en ese sentido. ¿Qué nos queda a nosotros los venezolanos? Pues seguir en ese camino y seguirle demostrando a la comunidad internacional, que aquí no hay estado de derecho; que aquí no existe la separación de los poderes; que aquí no hay instituciones; porque una de las cosas más claras que uno vio la última semana fue el hecho de que el señor Jorge Rodríguez, se presentó al CNE; siendo, no obstante, presidente de la Asamblea Nacional, por cierto, ilegítima; después que habló la rectora, a arengar a sus subalternos, a su gente y como a decir: aquí también mando yo.

-Ese es un gran daño que le están haciendo a la seudodemocracia, que hoy vivimos en Venezuela. Yo creo que deben dirigirse al TSJ, para que también lo nieguen y, luego, prepararse para llevar el caso ante las instancias internacionales, a los fines de que se ejerza presiones, para que podamos celebrar unas elecciones libres y universales en el 2024; a pesar de la ilegitimidad de Nicolás Maduro. Pero eso es lo que tenemos, y a la oposición no nos queda sino aunar esfuerzos, de modo que podamos ir por un sola carril, para poder derrocar a la tiranía, que hoy gobierna a Venezuela a través de los votos.

¿Cuál es su análisis de lo ocurrido en Barinas?

-Bueno, ese es el ejemplo clásico. En la elección reciente de Barinas pudimos observar que, aunque todo lo que llaman las oposiciones en Venezuela, no fueron a esa elección, pero sí una gran mayoría se conglomeró al lado de Jorge Garrido, y pudimos ganar esa elección. Allí el régimen quedó al desnudo y creo que cometió un gran error; pues resultaba más pálida la derrota, que sufrió en noviembre con los 130 votos, que le sacó de ventaja Freddy Superlano, y no la paliza que sufrieron con Garrido.

-Creo que le hubiese quedado mejor. ¿Qué pasó? Crearon un ambiente carnavalesco, antes de la elección, en un estado de la periferia de Venezuela, olvidado, con muy malos servicios públicos, que fue lo que más descontento produjo, y fue por eso que la gente se volcó a votar por Garrido. El régimen quedó desnudo también ante esta situación; de modo que este ejemplo de Barinas lo debemos seguir desde este mismo momento y prepararnos todos, superando las diferencias, a los fines de recuperar nuestra democracia, nuestra soberanía.

-Lo principal es recuperar el país, la racionalidad en la conducción de los asuntos públicos, para beneficio del pueblo, y no seguir en este circo de mafiosos, disfrazados de comunistas, que rigen hoy los destinos del país.

¿Está preparado el país, para llegar al 2024, tomando en cuenta la situación de emergencia humanitaria, que padece la población?

-Yo creo que el país debe prepararse para eso, y le digo a la gente: el que tenga otra solución mágica, que me la presente; el que tenga una solución mágica, para salir de este régimen, que me la presente; porque ha habido muchas propuestas de soluciones, que no han cuajado. En el pueblo venezolano hemos visto como han fracasado muchas intentonas; como han fracasado muchas ganas de cambiar el país. Favorablemente, hoy tenemos una comunidad que está aupando un acuerdo político y creo que a eso es lo que debemos llegar: forzar al gobierno a propiciar la realización de unas elecciones libres y universales.

-Porque las otras vías están agotadas: patear las calles no dio resultado. Hay que ver la mortandad, que dejaron aquellas masivas manifestaciones; muy concurridas, pero que no pasaban de ahí; sin que haya habido juicio alguno contra los abusos policiales, que se cometieron, y que dieron lugar a esa mortandad de jóvenes, que salieron a las calles en esa oportunidad. Es por eso que yo no soy partidario de convocar a la gente a una nueva matanza.

-Ahora, si hay una gran sublevación popular; que se levanten, sobre todo, los barrios de Caracas, que es donde está la sede del poder, eso significa una gran amenaza; sólo que el régimen tiene controladas las barriadas caraqueñas, debido a la presencia de los grupos paramilitares; de modo que a la gente la tiene sometida, y a nosotros no nos queda sino apelar a las vías legales, las vías democráticas, para lograr ver si podemos derrotar a este régimen, como lo demostramos en Barinas; toda vez que nos mantengamos unidos, y nos olvidemos de toda apetencia particular e individual, para recuperar a Venezuela.

Enrique Meléndez

 

Traducción »