En el inicio del proceso emancipador de Venezuela Simón Bolívar tuvo unos cuantos acontecimientos que enaltecieron su figura como militar prestigioso. Uno de ellos más destacado lo constituyó su actuación de jefe en la conducción brillante en la triunfante de la Campaña Admirable en 1813, desde las tierras de Cartagena en La Nueva Granada, en las fronteras colombo-venezolana hasta Caracas. Su avance victorioso al comienzo del territorio patrio sirvió para recibir la honrosa designación de El Libertador de Venezuela, otorgada primero por la Municipalidad de Mérida y luego por la de Caracas el 14-10-1813.
Al poco tiempo el triunfo arrollador de los patriotas, sucedieron varios acontecimientos que alteraron la consolidación del proceso emancipador, iniciado el 19 de abril de 1810. Entre los más sobresalientes acaecieron: el desastre de la compaña patriota, la aparición del Jefe español Domingo Monteverde, la pérdida de la II República en 1814, el exilio de Simón Bolívar y otros cuantos jefes patriotas. El primer exilio de El Libertador fue a Curazao en 1812, de ahí pasó a Cartagena, de esta población se trasladó a Jamaica, el 10 de mayo de 1815 debido a múltiples intrigas con algunos líderes neogranadinos. De inmediato se movió a Haití en Los Cayos de San Luis, el 24 de diciembre de 1815. Luego pasó a Puerto Príncipe, donde se entrevistó el 2 de enero de 1816 con el presidente de ese país Alejandro Petión, quién le ofreció un gran apoyo contentivo en dinero, armas, víveres, una imprenta, varias goletas y la solidaridad para lograr la Independencia de Venezuela.
Una asamblea de exilados patriotas venezolanos reunidos en Los Cayos de San Luis, decidió realizar la expedición hacia su país, integrada por 250 hombres. En la asamblea le confirieron a Simón Bolívar el Poder Supremo de la expedición de Los Cayos. Acto seguido El Libertador preparó una expedición contra su país con la finalidad de liberarlo del yugo español. El líder caraqueño alistó una flota de 7 goletas, que denominó con el nombre de notables nacionalistas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brion, Félix y Conejo. La expedición zarpó del suelo haitianco el 31 de marzo de 1816, compuesta de preclaro patriotas, entre los cuales figuraban: Santiago Mariño, Manuel Piar, Gregor Macgregor, Pedro León Torres, Bartolomé Salón, Carlos Soublette, Manuel Valdes, Pedro María Freites, Diego Ibarra, Francisco Antonio Sea, Juan Bautista Bideau, Pedro Briceño Méndez, Carlos Chambelain, Juan Baillio, Carlos Eloy Demarquet, Renato Belluche Holstein, entre otros.
La expedición de los Cayos tuvo el recorrido siguiente: partió de Los Cayos, siguió a la Isla de Beata, luego hasta la costa meridional del territorio de la actual República Dominicana, el 19 de de abril de 1816 llegó a la Isla de Vieques en la cercanía de las costas de Puerto Rico, siguió a la pequeña isla Holandesa de Saba y desde este último lugar si dirigió a la isla de Margarita, Venezuela. Antes de arribar a su patria los patriotas realizan un combate naval el 2 de mayo de ese año en Los Frailes, donde la escuadra conmandada por Luis Brión sale victoriosa y obtiene la captura del bergatil español El Intrepido y la Goleta Rita. Desde aquí se dirigen a la Isla de Margarita el 3 de mayo de 1816. Pasado un tiempo una asamblea de connacionales comandados por el General Juan Bautista Arismendi ratifica los poderes de Jefe Supremo de la expedición de los Cayos a Simón Bolívar. Las fuerzas expedicionarias pasan a Carúpano y enseguida El Libertador Simón Bolívar en cumplimiento de la petición que le hiciera el Presidente de Haití, Alejandro Petión, al desembarcar proclamó la abolición de la Esclavitud de Venezuela, el 2 de junio de 1816. Después de esta espectacular y encomiable decisión humanitaria se fue para Ocumare de La Costa
La expedición de los Cayos tuvo una destacada importancia histórica porque a través de ella y con una campaña naval victoriosa, nuestra patria obtuvo la creación de la III República e incentivó la liberación de Venezuela del dominio español. Asimismo permitió el desquite de las derrotas patriotas ante los realistas del año anterior, abandonar el exilio masivo padecido en Haití y lo más importante fue incentivar y encender la mecha de la combatividad nacional para alcanzar en pocos años la liberación del país. En atención a esa hazaña expedicionaria algunos historiadores y grandes personajes del acontecer nacional venezolano, califican y estiman a la misma como la antesala de nuestra Emancipación y del mismo modo como un significativo legado para la clase política y militar del país.
Como tributo y remembranza al ese hecho militar histórico, las siete goletas participantes en esa Odisea naval se encuentran representadas en el Escudo y en su Pabellón de Proa de nuestros símbolos patrios. Al cumplirse esta campaña liberadora por el Mar Caribe, la influencia y vigencia de España en las antiguas colonias americanas y en 1823 la Batalla en el Lago de Maracaibo con el triunfo de los patriotas sobre los españoles, demostró la importancia y estrategia del control de las vías marítimas para derrotar al yugo de ultramar en su continuo afán expansionista colonizador en tierras americanas.
Al conmemorar un año más de la efeméride de la Expedición de Los Cayos, los venezolanos debemos guardar respeto y admiración de nuestro Libertador Simón Bolívar y de más esclarecidos héroes de esa proeza libertadora, al coadyuvar el zarpazo definitivo que condujo a la Independencia de Venezuela en 1821.