La semana que recién termina tuvimos cinco días consecutivos de negociaciones, entre la organización de grandes ligas (MLB) y la asociación de jugadores (MLBPA) para un nuevo contrato laboral, las cuales están centradas en puntos de vistas diferentes en lo relacionado con los porcentajes de ganancias. La liga que representa a los dueños de equipo ve con preocupación que las exigencias de los jugadores se mantienen y no pretenden ceder en lo mínimo para lograr el mejor de los acuerdos posibles.
Aún dentro de las negociaciones encontramos puntos muy inflexibles para ambas partes, el impuesto al balance competitivo ligado a la sanción financiera para que todos los equipos necesariamente tengan que invertir en peloteros veteranos y con mayor cotización. El salario mínimo que actualmente dentro de las negociaciones presenta una diferencia de más o menos 115.000 $, entre el monto propuesto y el que aspiran los jugadores, así como un fondo para repartir entre jugadores que no son elegibles para el arbitraje salarial (instancia que evalúa el aumento salarial de un pelotero bajo contrato y cuyo rendimiento fue mayor al esperado).
El viernes Rob Manfred comisionado actual de la MLB estuvo por primera vez en las reuniones y conversó directamente con Tony Clark, un ex Jugador que representa a la asociación de peloteros, y este día se vio un acercamiento para acordar un sistema de Draft (Sistema de escogencia de prospectos tipo lotería) para peloteros, el cuál de implantarse será algo novedoso ya que actualmente no cuentan con ninguno de este tipo.
La liga en esta semana indicó que hasta el día lunes 28-02-2022 tiene previsto estar entre dialogo, de lo contrario se hace cuesta arriba comenzar la temporada antes del 31 de marzo, como se planificó. Sus declaraciones la soportan con las condiciones que se plantearon luego de lo acontecido en el 2020, donde se acordó que antes de comenzar una temporada todos los jugadores deben haber tenido por lo menos un mes de entrenamiento y con ello evitar lesiones. El viernes 25 de Enero terminaron suspendiendo los juegos de exhibición de los días del 05 al 07 de Marzo, por lo que indican que de concretarse un acuerdo antes del lunes 28 de febrero, los primeros juegos de exhibición o entrenamiento comenzarían el día 8 de marzo, una semana después de lo planificado puesto que debían comenzar el día 1.
Mientras tanto los fanáticos vivimos en el desvelo y pensamos en lo que puede pasar si no se llega a concretar un acuerdo que permita el inicio.
Ya hemos comentado que la última huelga relevante de las grandes ligas fue en 1994, donde faltando un mes y medio de campaña se canceló la temporada con la pérdida de más de 900 juegos. En ese año los Expos De Montreal, franquicia Canadiense de bajo presupuesto, tenía el mejor equipo y registro de la temporada (74-40), su mayor fortaleza era el tener dentro de su roster una cantidad de jugadores cosechados en sus granjas, los cuales ya con el grado de ligamayoristas, lograron engranarse con algunas piezas adquiridas vía canje y agencia libre, entre ellas Pedro Martínez y la dirigencia de Felipe Rojas Alou.
Según los registros de ese año, todo apuntaba a un título campeonil para los Expos, pero debido a la huelga y posterior cancelación de la temporada, resultó perjudicial para la historia de este equipo, ya que al ser este un equipo de bajo presupuesto no pudo retener a los jugadores que fueron cotizándose y tuvo que ir desmantelándose a pesar que cerró 1994 con el mejor registro en juegos ganados con un total de 74 y donde algunos analistas predijeron que llegarían a ganar 105 juegos.
En ese año de 1994, las ligas invernales del Caribe se saturaron de jugadores de grandes ligas, quien no recuerda aquel trabuco de ensueño que llevo puerto rico a la serie del Caribe, un equipo de 15 jugadores de calidad, los cuales colocaron registro de 7-0 y se apuntaron el trofeo. Esto es algo que pudiéramos imaginar presentarse, donde algunos peloteros que no tiene contrato actual, pudieran irse a jugar a otras ligas, como la Japonesa o Mexicana ante una suspensión de la temporada de Grandes Ligas, ya que estamos hablando de siete meses sin espectáculo, sin análisis, sin diversión, sin estadísticas, sin peloteros sobresalientes, sin records a batir, sin logros.
Para Venezuela sería frustrante no ver el Hit número tres mil de Miguel Cabrera, al Miggy solo le faltan 13 incogibles, para la hazaña que lo convertiría en el pelotero #33 que logra alcanzar tal cifra de más de 10.000 que ha jugado en esa liga. Es algo que tendremos que celebrar por mucho tiempo, ver al primero nacido en nuestras tierras que consigue tal hazaña.
Lo de Miguel es algo que no queremos seguir esperando, porque ya ha sido mucha espera, sin embargo existen otros registros individuales que pudiéramos enaltecer, como el hit #2.000 del Astroboy Jose Altuve, a este destacado bateador, solo le faltan 223 hits para la hazaña y aunque la cifra está lejos del registro producido en la última campaña (167 incogibles), no podemos dejar de mencionar que en el año 2018 conectó 225 hits y que en su carrera de diez años ha logrado batear más de 200 hits en tres temporadas, a sus 31 años cuenta con mucha juventud todavía para encender un ritmo destructor ante el pitcheo de la liga.
Otros venezolanos que seguirán creciendo o abultando sus números y records personales son Ronald Acuña Jr., con 426 hits logrados en cuatro campañas, la de 2020 con 60 juegos y la de 2021 con 82 juegos, esta última antes de lesionarse. Sería perjudicial tanta inactividad para este pelotero, que goza de mucha juventud para imponer registros inmediatos, como rebasar los 50 vuelacercas en una temporada, siendo que en 2019 ya alcanzo los 41 batazos sin enemigos. Luego tenemos a Eugenio Suarez, faltándole 7 Jonrones para llegar a la cifra redonda de 200 y 113 hits para llegar a los mil incogibles, y por último Jesús Aguilera a solo 7 Jonrones de los 100 y 38 hits de los 500.
En 2021 la temporada comenzó con 64 peloteros venezolanos en los rosters de los equipos con más o menos unos 7 jugadores que fueron cortados en el último día de la pretemporada. Un registro que no queremos dejar de seguir es la cantidad de compatriotas haciendo el grado de jugador de grandes ligas.
Mención especial para el dominicano Albert Pujols quien el año pasado se le venció su contrato y quien pareciera no tener intensiones de retirarse, en sus declaraciones al final de la campaña indicó que se mantendría en forma para lograr un nuevo contrato que le permita permanencia en la liga, de concretarse la asignación permanente del bateador designado, en la liga nacional, podría tener un chance de conseguirlo, ya que la conoce muy bien, puesto que sus primeros 10 años los jugo en esta la liga, y adicionalmente terminó la temporada el año pasado con el equipo de los Dodgers de Los Angeles, luego de que su equipo Los Angeles de Anaheim lo colocara en asignación. A lo largo de su carrera le hemos visto una preparación física y mental para mantenerse mucho tiempo en este juego, Albert participó en 16 juegos en la liga invernal de Republica Dominicana, lo cual lo mantuvo activo y en buena forma para alguna invitación que le sea extendida en estos juegos de entrenamientos que de momento ya suspendió sus primeras dos semanas. A este extraordinario Jugador solo le faltan 21 jonrones para convertirse en el cuarto jugador que logra la cifra de 700 batazos de vuelta completa.
Si Albert todavía puede demostrar con su bateo que es un pelotero de Grandes Ligas y de grandes records. Es algo que a los fanáticos no nos gustaría perdernos por un conflicto de dinero. Ojalá que se llegue al entendimiento y se logre arrancar la mejor liga de Beisbol del planeta.
@lennynbasket