Shell retiró su participación en el gasoducto Nord Stream 2

Compartir

 

La empresa Shell dijo este lunes que planea salir de sus asociaciones de capital con el gigante energético estatal ruso Gazprom a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

Según un comunicado, Shell tiene la intención de salir de sus empresas conjuntas con Gazprom y entidades relacionadas, incluyendo su participación del 27,5% en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II, su participación del 50% en el Desarrollo de Petróleo Salym y la empresa de energía Gydan. La empresa también pondrá fin a su participación en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, añade el comunicado.

«Ojalá el diálogo y las negociaciones en marcha conduzcan a la paz»: Jorge Arreaza espera que el conflicto en Ucrania se resuelva con diplomacia

«Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea«, dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

«Nuestra decisión de salir es una decisión que tomamos con convicción», dijo añadiendo que «No podemos —y no lo haremos— quedarnos de brazos cruzados. Nuestro objetivo inmediato es la seguridad de nuestra gente en Ucrania y el apoyo a nuestra gente en Rusia. En las discusiones con los gobiernos de todo el mundo, también trabajaremos en las implicaciones comerciales detalladas, incluyendo la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes.»

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de US$ 3.000 millones en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, según la compañía.

«Esperamos que la decisión de iniciar el proceso de salida de las empresas conjuntas con Gazprom y las entidades relacionadas tenga un impacto en el valor contable de los activos de Shell en Rusia y conduzca a deterioros», dijo Shell en el comunicado.

CNN

Traducción »