Luis Arturo Bárcenas, economista e integrante de Econoanalítica, señaló que el aumento del salario mínimo a medio petro “es más una medida de corte popular”, dado que es darle a la población la imagen de que el Gobierno está tratando de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Sin embargo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que también es “simplemente retórica”, porque para el Gobierno es complicado elevar el salario mínimo.
Cabe destacar que el Gobierno tendría que inyectar 400.000.000 de dólares mensuales para cubrir los salarios de los trabajadores del sector público y las pensiones.
Dijo que “probablemente este anuncio se quede en eso”, además que es “muy difícil salarizar” los bonos que entregan por el Sistema Patria.
“Un salario de 40 dólares es más que insuficiente”, acotó al tiempo que destacó que el Gobierno lo que inyecta son bolívares a la economía.
Explicó que “es casi imposible” que el Gobierno pueda hacer una reestructuración profunda del salario de los trabajadores públicos.
Es importante recordar que el salario mínimo promedio en América Latina está entre US$200 y US$400 al mes.
Bárcenas enfatizó que el sector privado ha intentado mejorar el salario de sus trabajadores, por lo que consideró que este aumento salarial no impactará en éste.
“El salario mínimo es poco representativo para lo que hace la empresa privada, para sus pasivos laborales y lo que debe presentarle a la autoridad”, finalizó.
– Nuevo aumento salarial en Venezuela –
El presidente Nicolás Maduro aprobó que el salario mínimo sea de medio petro, así como salarizar los bonos que reciben los trabajadores del sector público por el Sistema Patria.
“Vamos a salarizar los bonos, si ustedes quieren que el salario mínimo pase de medio petro, aprobado”, dijo durante el II Congreso de la Clase Obrera “José Chino Khan”.
Hay una propuesta para ubicar el cesta ticket en 45 bolívares: “me parece que para comenzar está bien”.
Cabe destacar que esta decisión del incremento salarial también alcanza a los pensionados y jubilados del país.
Se realizarán nuevos contratos colectivos adaptados a las necesidades de los trabajadores de Venezuela, dado que buscan recuperar el sueldo y de todas las tablas salariales.
Finanzas Digital