La selección de mayores de baloncesto de Venezuela marcha invicta en el torneo clasificatorio llamado AmeriCup 2022, torneo que permite el acceso o la asistencia al mundial de baloncesto a disputarse en Filipinas, Japón e Indonesia el próximo año 2023. Ahora mismo tiene record de 4-0, con triunfos ante los equipos de panamá a quien ha derrotado en dos ocasiones en estas rondas clasificatorias y ante las delegaciones de Paraguay y Argentina.
La plantilla de jugadores con que cuenta nuestra selección ha sido una de las más entusiastas, conformada por: Garly Sojo, José Ascanio, Santiago Materán, Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, Michael Carrera, Néstor Colmenares, Miguel Ruíz, Jhornan Zamora, Pedro Chourio, David Cubillán, Anyelo Cisneros, Edgar Martínez y Windi Graterol, con un promedio de edad de 29,3 años y en altura de 1,96 metros.
El combinado marcha de primero en la categoría de robos de balones, donde alcanza la cifra de 12,3 balones asaltados por juego, y a pesar de no estar dentro de las plantillas más alta se encuentra de quinto lugar entre los equipos que toman el balón en el cielo (Rebotes).
Desde que se dieran los primeros saltos de este deporte en nuestro país, por allá en 1920, lo cual motivaría a la formación de asociaciones nacionales amateur y posterior ligas profesionales, nuestra selección masculina de baloncesto ha tenido cuatro participaciones en campeonatos del mundo (1990, 2002, 2006 y 2019), habiendo obtenido el mejor lugar o posición en el campeonato de 1990, donde se posicionaron en el puesto número 11, con un registro de 4 juegos ganados y 4 perdidos, en ese entonces bajo las estrategias del reconocido entrenador venezolano Jesús Cordovez.
El registro que presenta nuestra selección en el inicio de este certamen clasificatorio, es el mejor en su historia, luego de haber jugado la segunda ronda de la primera fase, cuenta con cuatro victorias contra todos los equipos que forman el grupo A. Anteriormente el mejor registro que había tenido en un inicio para estas instancias clasificatorias había sido de 3-1, por ello catalogamos de entusiasmo todo lo conseguido por este grupo desde noviembre del año pasado a la fecha final del febrero de este año cuando culminó su segunda ronda, invicto.
Importante ha sido el hecho de que parte de nuestros jugadores cuentan con proyecciones internacionales, la globalización del deporte ha beneficiado para que parte de esta delegación de saltadores y lanzadores, se hayan posicionado en el baloncesto internacional. En este momento 10 de los convocados a esta selección juegan en ligas foráneas siendo el jugador de mayor proyección Garly Sojo quien es el jugador más joven (22 años) y quien viene de jugar en la G-League NBA (Liga de formación de prospectos de la NBA).
Este crecimiento de participación en ligas foráneas de nuestro jugadores se presenta, a pesar de que en el último año de baloncesto en nuestro país se ha dado un fenómeno nunca antes visto, donde la Superliga de baloncesto quien sustituyera a la liga profesional de baloncesto, realizó tres (3) torneos profesionales en el año 2021, lo cual nos brindó baloncesto todo el año en nuestro país y ha comenzado la exhibición de los nuevos talentos jóvenes en esta materia deportiva.
En este deporte vamos en crecimiento y nuestra selección con mucha fuerza, de momento a la espera de la tercera ronda programada para junio de este año con el resto de los enfrentamientos en su grupo. La esperanza crece por lograr el quinto torneo mundial, y por ello hay que aplaudir los hechos recientes. Nuestra selección se encuentra en esta fecha, en el torneo clasificatorio donde de forma global 16 equipos latinoamericanos se juegan siete cupos, para pertenecer a los 32 mundialistas que harán torneo en el 2023 en tierras asiáticas.
Exitos.
@lennynbasket – @lennynbasket – lennynbasket@gmail.com