La mujer en el Ejército de Ucrania y su lucha en armas contra Rusia

Compartir

 

La invasión ha hecho que las cifras de mujeres que se alistan en el Ejército se disparen desde 2014, cuando participaron en la guerra de Crimea.

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania, la imagen de la resistencia ucraniana ha aparecido en cientos de telediarios y periódicos de todo el mundo. Hombres portando armas y dejando atrás a sus familias han sido parte de un relato heroico que también han protagonizado sin tanto brillo en medios cientos de mujeres que están dado la vida por su país.

El número de mujeres en el Ejército ucraniano no para de crecer. Y no sólo por la última invasión de Vladímir Putin. Fue en 2014, con la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia cuando cada vez más mujeres ucranianas comenzaron a alistarse en el Ejército. Un año antes, en 2013, miles de mujeres se manifestaron en la Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, protagonizando la Revolución de la Dignidad, que provocó el derrocamiento del expresidente Viktor Yanukovych. Este fue el germen que impulsó el papel de la mujer soldado.

Desde entonces, las cifras no han hecho más que aumentar y ya son más de 57.000 las mujeres que se han alistado a las Fuerzas Armadas ucranianas, casi una cuarta parte del total.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, es una fiesta muy arraigada en Ucrania. En ella, los hombres les ofrecen flores y regalos y se reúnen para homenajearlas. Muchas de ellas resisten en sus ciudades, otras son refugiadas y han huido con sus hijos y otras están en primera línea de batalla. Todas son protagonistas y este 8-M tiene más fuerza y significado que nunca para reivindicar el papel de las mujeres en escenarios bélicos como el actual, que no debe limitarse a las labores de cuidados. Ellas mismas defienden su papel preservar la identidad y la cultura de Ucrania ante el enemigo ruso.

El Español

 

Traducción »