A raíz de la visita del pasado sábado 5 de marzo, varios analistas han hablado sobre la posibilidad de la búsqueda de una reanudación de las relaciones entre Venezuela y EEUU que podrían llevar a la reactivación de la venta de petróleo a la potencia norteamericana, pero es difícil que esto pase sin concesiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La noche del lunes, Maduro confirmó su disposición a reanudar los contactos con la oposición
Una delegación de alto nivel de la administración de Joe Biden vino a Venezuela el pasado sábado 5 de marzo y sostuvo un encuentro con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar acuerdos petroleros, según versiones de agencias internacionales.
La información del encuentro la dio en exclusiva The New York Times, que enmarcó el acercamiento en los esfuerzos de Washington por aislar a Rusia de aliados internacionales.
Al conocerse la noticia, algunos analistas han visto como un posible acercamiento con miras a reactivar la relación y el suministro de petróleo por parte de Venezuela a la potencia norteamericana, en un momento cuando los precios del crudo han subido y EE. UU. podría quedarse sin la cuota que compra a Rusia, que alcanza 700.000 barriles diarios.
Sin embargo, un restablecimiento de las relaciones luce difícil, tomando en cuenta el reiterado respaldo que el mandatario venezolano ha otorgado al presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la acción armada por parte de ese país contra Ucrania y a la vez por las exigencias de EEUU y Europa en cuanto al restablecimiento del sistema democrático en Venezuela para levantar las sanciones económicas y comerciales.
Este lunes 7 de marzo, CNN, citando una fuente protegida, aseguró que la administración de Joe Biden está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela para que el país pueda comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional.
Ya se ha confirmado por distintas versiones que los funcionarios norteamericanos que asistieron al encuentro fueron el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el enviado presidencial especial de EE. UU. para asuntos de rehenes, Roger Carstens. También estuvo James Story, el embajador de EEUU en Venezuela, quien desempeña el cargo desde Bogotá, Colombia.
Visita tuvo foco en presos políticos
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en la tarde de este lunes 7 de marzo la realización del encuentro.
Consultada sobre si vale la pena hacer negocios con Nicolás Maduro para reducir los precios de la gasolina, Psaki respondió: «Creo que eso es saltarse varios pasos adelante del proceso. Hubo una discusión que se tuvo en ese país con miembros de la administración en los últimos días y esas conversaciones están en marcha».
Informó que parte del foco de la administración Biden está en la salud y la integridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país. «Son procesos separados, pero ese es parte de nuestro enfoque», precisó.
TalCual
Maduro anuncia la reactivación del proceso de diálogo nacional
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes en horas de la noche la reactivación del proceso de dialogo nacional, con todos los sectores del país por la paz y la recuperación de Venezuela, por la pluralidad y la diversidad política.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes, Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Alto Mando Político de la Nación, el Jefe de Estado adelantó que este proceso de diálogo será ampliado y reformateado con el objeto de garantizar la inclusión de todos los sectores.
«Vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional y vamos a un proceso más amplio e inclusivo, que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas que le quieran echar ganas la país y que le dé todas las garantías para el progreso del país», adelantó.
Asimismo, informó que sostuvo una reunión «cordial y muy diplomática» entre la delegación del gobierno de EEUU y la delegación del gobierno venezolano.
Durante el encuentro entre ambas delegaciones acordaron trabajar en una agenda hacia adelante. «Yo ratifico toda nuestra voluntad, desde la diplomacia, desde el respeto, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de América completa».
“El pasado sábado llegó a Venezuela una delegación del gobierno de EEUU, los recibí aquí en Miraflores. Fue una reunión respetuosa, cordial y diplomática”, expresó.
En este sentido, rechazó las especulaciones mediáticas de grandes agencias sobre la reunión realizada.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aboga por la paz en el mundo. Foto: Prensa Presidencial
Por otra parte, el Mandatario nacional expresó a nombre de Venezuela una gran preocupación por la extensión de la guerra y se pueda convertir en una Tercera Guerra Mundial».
«Desde Venezuela, evaluando la situación de Ucrania, con mucha sinceridad, y con el deseo de paz para el mundo, tenemos que expresar que estamos preocupados por una guerra en Europa (…) Ojalá con una alerta a tiempo pudiera controlarse la locura que se ha apoderado de los dirigentes más importantes de occidente”, sostuvo.
El presidente Maduro señaló que en Venezuela existe un debate abierto sobre los acontecimientos actuales en el mundo y sobre las consecuencias que puedan tener en el país.
«Debemos tomar las riendas para tener una visión lo más clara posible de lo que está aconteciendo en el mundo», dijo.
Maduro pidió que se respeten los corredores humanitarios para proteger a la población civil. «Que no se azuce el conflicto militar».
El Dignatario afirmó que aboga por la paz del mundo y la recuperación económica del país.
Últimas Noticias