Moscú bombardea Lutsk, a 87 kilómetros de Polonia, e Ivano-Frankivsk, a 153 de Rumania, así como Dnipró, en el este de Ucrania | Putin abre la puerta a voluntarios para la guerra y el ministro de Defensa ruso asegura que hay 16.000 solicitudes de combatientes de Oriente Próximo
Rusia ha atacado este viernes tres nuevas ciudades en Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado Dnipró, en el este, donde ha muerto una persona, y también Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania respectivamente.
En Lutsk, dos soldados ucranios han perdido la vida y seis han quedado heridos. La ofensiva rusa sigue en Járkov, donde han disparado contra un psiquiátrico en el que 330 internos se habían resguardado en un refugio antiaéreo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que 100.000 personas han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. Los intentos por evacuar Mariupol -donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”- han fracasado repetidamente en los seis últimos días. Rusia asegura que este viernes habilitará pasillos para permitir el paso de civiles en Mariupol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov.
Hasta ahora, más de 2,5 millones de personas han buscado refugio fuera de Ucrania, según Naciones Unidas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra. Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, hasta 16.000 combatientes de Oriente Próximo están ya dispuestos.
En la Unión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno continúan este viernes su reunión de dos días en Versalles (Francia), en la que se busca aumentar el gasto en defensa y la independencia energética.
El País de España