El procer de la Independencia de Venezuela Vicente Campo Elías, nació en España en 1759 y arribó al país en 1971. Su primera actividad fue el comercio y luego desempeño algunas funciones públicas. Al poco tiempo se residenció en Mérida, donde contrajo nupcias con Martina Picón y Gonzales. Empezó pronto la emancipación de la patria donde reside. Al caer la primera República en 1812, la provincia de Mérida fue tomada por los realistas. En su condición de patriota lo forzó a refugiarse en las montañas de esa región. Una vez abandonada la provincia por los españoles regresa a la capital merideña y entonces se une al ejército comandado por Simón Bolívar. Tuvo una actuación militar meritoria en el poco tiempo que actuó en la misma. Se distinguió en los combates de Niquitao y los Horcones. Luego derrotó al sanguinario jefe español José’ Tomás Boves en la batalla de los Mosquiteros, el 14-10-1813. Conjuntamente con el padre de la Patria participó en el combate de Araure, el 3 de febrero de 1814 fue derrotado por Boves en la Puerta y tuvo intervención en la acción de la Victoria, el 12-2-1814 que lo llevó a ser ascendido a coronel. Determinados historiadores sostienen que Vicente Campo Elías se unió a la causa patriota por amor a su esposa. A pesar del origen español, decidió luchar contra el sistema de dominación, opresión y barbarie de sus coterráneos de ultramar que imponían y ejecutaban en muchos países de América.
El 16 de septiembre de 1810, Mérida se afilió al movimiento emancipador iniciado en Caracas el 19 de abril de 1810, Vicente Campo Elías integró la Junta Patriótica. En el desarrollo de la Campaña Admirable, al estar en Mérida y al paso de Simón Bolívar por esa ciudad se unió a su ejército en 1813. Se destacó al lado del coronel José Félix Ribas y sobre salió en los Combates de Niguitao, el 2-7-1813 y los Horcones, el 22-7-1813 respectivamente. Participó en la batalla de San Mateo, el 28de febrero de 1814 y en la misma recibió una Herida que le produjo su muerte. Algunos personajes como José Manuel Castañón de la Peña y Neftalí Noguera Mora afirman que Campo Elías era el símbolo más recio de la Campaña Admirable y ponen como argumento la manera como se incorporó a las filas republicana, lo confirman su implacable aplicación y ejecución del decreto de la Guerra a Muerte y el hecho de enfrentar decididamente varias veces a Boves, lo convirtieron en un guerrero admirable. Así lo demostró en la Batalla de la Victoria, cuando el jefe patriota José Félix Ribas al mando de las tropas estaba en precarias condiciones con sus estudiantes y seminaristas como su tropa y entonces llegó Campo Elías en auxilio, logrando en seguida el triunfo. Después de este éxito, el Libertador Simón Bolívar le confirió a José Félix Ribas el título de «Vencedor de Tiranos» y así mismo estimó que los esfuerzos oportunos de Campo Elías con el Batallón Barlovento fue lo que ayudó a consolidar el triunfo patriota. Además, aplicó al pie de la letra la doctrina de Félix Ribas de «vencer o morir».
En una oportunidad Campos Elías se le alteró a Simón Bolívar en la Campaña Admirable. Pero saliendo en parte ese hecho al ser uno de los promotores principales del nombramiento de Libertador por la Municipalidad de Mérida, el 23 de mayo de 1813. En el adelanto de la Campaña Admirable el español convertido en patriota intervino en las batallas: Niquitao, Araure, La Victoria y San Mateo. El nombre de Vicente Campo Elías fue registrado entre los jefes patriotas por su sobresaliente valentía y sapiencia. Varios historiadores militares sostienen que era tan apasionado en su lucha, cuando estaba más iracundo. También lo estimaban como un político acucioso. Un ejemplo de ello fue en 1508 cuando va a Caracas a enterarse mejor de lo que pasaba en España en esos momentos tras la rendición del Rey Fernando VII, por la cruel arremetida metida napoleónica. Tal acontecimiento influyó favorablemente en la Emancipación de muchos países en América.
A su regreso a Mérida estaba decidido a hacerse partícipe de lo nuevo. Actuó como miembro de la Junta Superior Gubernativa de Mérida en 1810, una de las autoridades de la Primera República. Así, sucesivamente tuvo participación en varios eventos de la gesta independencia. Al rememorarse un nuevo aniversario del Fallecimiento de Vicente Campo Elías. El 16 de marzo los venezolanos rendimos tributo a su memoria, por ser una de los jefes patriotas que lucharon hasta su muerte para darnos la Independencia del atroz yugo español.