En el caso de Venezuela, existe un acceso limitado al tratamiento contra la tuberculosis, en cierta medida, debido a que el país depende de convenios con organismos internacionales
Los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar se encuentran entre las 10 entidades con mayor incidencia de casos por tuberculosis en el país.
La lista está encabezada por Delta Amacuro, que registra el mayor número de nuevos casos en un período. La incidencia es de 74,14 casos por cada 100.000 habitantes (100 m/h), siendo los indígenas warao del Delta del Orinoco, la población más afectada.
Durante el foro Tuberculosis en Venezuela: Situación epidemiológica y estado de la red de diagnóstico, el doctor Alexis Guilarte, director general del Programa Nacional de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud, presentó los datos actuales en el país.
Se observó que la incidencia de casos en Delta Amacuro tuvo un aumento del 46% en comparación con los datos de 2016. En ese entonces, la incidencia de casos por entidad era de 50,53 por 100 m/h.
Mientras que la tasa de incidencia en Amazonas y Bolívar es de 30,07 y 29,74 infecciones por 100 m/h, respectivamente. No obstante, ambos estados se encuentran por encima de la media nacional de casos de tuberculosis.
Por otro lado, en el foro celebrado el pasado jueves a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, resaltaron que entre la población más vulnerable se encuentran los pueblos indígenas y los privados de libertad. También las personas con diabetes y con VIH. Y no es limitante solo en la región Guayana, sino en todo el país.
La Organización Mundial de la Salud considera la infección por tuberculosis como la más mortal del mundo. Y actualmente se mantiene presente en Venezuela –y en todo el continente- pese a décadas de lucha. De hecho, tanto la enfermedad como la desnutrición se convirtieron en las principales causas de muerte en las cárceles durante el 2020, según reseñó Correo del Caroní.
No hay datos actuales de muertes por tuberculosis y los casos los estados del país
En el caso de Venezuela, existe un acceso limitado al tratamiento contra la tuberculosis. Esto principalmente debido a que el país depende de convenios con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Mundial.
Por su parte, el Ministerio de Salud no ha publicado la cifra actual de muertes por la enfermedad y su incidencia en cada estado del país.
En el 2020, las autoridades sanitarias reportaron 8.639 casos de tuberculosis en la región. Las entidades con más casos registrados fueron Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Bolívar.
Después de Delta Amacuro, la capital del país es la región que registra una tasa de incidencia superior al resto de los estados: 66,4 por 100 m/h. Esto principalmente por su densidad poblacional y porque personas de otros estados se trasladan a la capital para diagnosticarse.
El Nacional