Pasados 13 años de aquella barbaridad ella sigue presa, le dictaron una arbitraria condena a 5 años de los que pasó casi 4 entre rejas y de allí en adelante le dieron casa por cárcel. Ha transcurrido casi tres veces el tiempo de la condena, pero sigue presa.
De inmediato al discurso televisado de Chávez la juez Afiuni fue sacada de su tribunal esposada, directo a la cárcel, sin orden judicial.Allí sufrió toda clase de calamidades, abuso sexual entre otras. Su salud se resintió fuertemente, desarrolló quistes en sus senos y en una axila, tuvo problemas en la vejiga, le extirparon el útero, todo en la infame cárcel donde estaba recluida, y solo a más de tres y medio años de estar en esa condición pudo obtener una medida de casa por cárcel. Ahora, en ese estado,se le ha presentado una nueva enfermedad, un cáncer en el labio inferior, sus familiares le consiguieron una cita con un especialista en Estados Unidos y no se lo permiten sin que hasta ahora sepa la razón legal, de ello solo tiene conocimiento por una boleta que le llevaron a su residencia y que está firmado por una juez de nombre Angelimar Carmona Hernández
Esto dice la notificación: “…Este tribunal en esta misma fecha dictó decisión en actuaciones distinguidas bajo el N° 3933-20, mediante el cual NIEGA la solicitud que en tal sentido realizara en su condición de penada en esta misma fecha 17-03-2022, en el sentido que este Despacho NIEGA la autorización de viaje…”
En el año 2009 fue condenada a 5 años de cárcel por “corrupción espiritual” los cuales se cumplieron en el año 2014 pero aún no la liberan, la mantienen secuestrada, que no otra calificación es la que cabe en este caso. Han llegado a tanto que el propio Nicolás Maduro le mintió a la Dra. Michelle Bachellet afirmándole que había ordenado su liberación.
El historial de este caso puede verse en un trabajo de la fundación “Venezuela Awareness” Ver: https://www.venezuelaawareness.com/2013/06/ cronología-del-caso-afiuni/
Maduro se burló de la Dra. Bachelet sobre este caso
El 5 de julio de 2019 la Dra. Michelle Bachellet desde Ginebra anunció a la prensa que Nicolás Maduro le aseguró la libertad de Afiuni.Esta fue su declaración: “Las liberaciones de 62 detenidos en ese momento (en junio), junto con otros 22, incluido el periodista Braulio Jatar y la jueza (María) Lourdes Afiuni (…) significa el comienzo de un compromiso positivo en las cuestiones de derechos humanos en Venezuela”, dijo Bachelet este 5 de julio”. VER:
https://www.france24.com/es/20190705-venezuela-onu-maduro-presos-afiuni
El poder que en Venezuela ejerce la estructura criminal en el sistema judicial es superior al del mismo Maduro y que ahora están tratando de maquillar para engañar al Fiscal de la Corte Penal Internacional para así impedir el avance del proceso que allí se inició respecto a los crímenes lesa humanidad que se le han denunciado.
La juez que negó el permiso y la estructura criminal a la que obedece
.1. La mencionada juez Angelimar Carmona Hernández es una de esas personas nombradas al cargo sin ningún tipo de méritos y solo para que cumpla órdenes. De ella se sabe que forma parte del círculo de los denominados “pranes” de la jefe del Circuito Judicial de Caracas, la abogada Evelín Mendoza.
.2.Esta jefa del Circuito Judicial de Caracas a su vez responde a Betzayda Pérez Santoyo, Secretaria de la Comisión Judicial organismo que tiene el poder para poner y quitar jueces.
.3. Esta Betsayda Pérez Santoyo es mano derecha del hasta ahora presidente del TSJ de Caracas, Maikel Moreno.
Allí está el engranaje completo de esa estructura criminal que maneja el sistema judicial penal en la capital de la república, mismo que ha manejado los casos más emblemáticos denunciados ante la Corte Penal Internacional y que a la vez tiene asignada la misión de aparentar el trámite de complementariedad positiva que en colaboración con el Fiscal Karim Khan debería procesar y castigar a quienes han participado en los crímenes de lesa humanidad.
El infierno que padece la juez Afiuni
Ella fue detenida en el año 2009 y luego condenada a 5 años de cárcel, lapso que se cumplió en el 2014, hace 8 años, a pesar de eso se le mantiene privada de la libertad plena que le corresponde, abuso que llevan al extremo de prohibirle salir del país -repito- a hacerse un examen médico especializado en Estados Unidos.
Tengo que interrumpir esta narrativa
Me ha llegado una carta que no puedo dejar pasar y la tengo que incorporar en este artículo por ser tan emotiva como exacta en la descripción de la valentía de la juez Afiuni Mora, y es que quien la escribe, la Dra. Ana Mireya Zambrano Moraes una excepcional colega que se desempeñó con honor por muchos años en mi querida Mérida como Fiscal del Ministerio Público. Esta carta debiera ser una guía para que se levantara un movimiento de opinión de los abogados de Venezuela y de otros países uniendo voces reclamando justicia.
La conmovedora carta
“Apreciada María Lourdes Afiuni Mora. Obtuve tu contacto en el grupo chat “Dr. Ley” y doy gracias a Dios por ello. Desde que ocurrió el lamentable y doloroso hecho, que te colocó como víctima y protagonista de una de las más aberrantes actuaciones del régimen, te he tenido en mi pensamiento, en mis oraciones y en mis sentimientos de solidaridad por ser mujer, abogada, ciudadana venezolana, parte de un poder judicial que yo llamo servil judicial, en dónde se han borrado todos los valores, principios y motivos, por los que alguna vez, nos animaron a seguir la carrera del Derecho…..ese monstruo que te comió y te sigue comiendo, fue engendrado hace muchos años… Y…a pesar de los avisos, gritos y alaridos, que dimos algunos, para matar ese embrión, el mismo creció, se robusteció y engulló todo lo bueno y bonito, que queríamos dar al país, para mejorar su sistema judicial. Tu eres y serás para la historia judicial de Venezuela un ícono de valor, firmeza, fortaleza, en cuanto a tu persona se refiere y una fiel demostración del horror, la impotencia, la depravación y el canibalismo, de otros seres que ostentan poder y lo utilizan en la satisfacción de sus pestilentes, morbosos y perversas actuaciones… La indignación que sentí, que he sentido a través de tu historia y que siento en este momento, ante los hechos actuales, negándote un permiso de viaje, reviven en mi la impotencia, el rechazo y mi clamor a Dios, para que pase esta sombra negra y especialmente para que tengas alivio en tu cuerpo, ya que las cicatrices del alma son difíciles de borrar.
María Lourdes, solo puedo ofrecerte mi amistad, mi cariño, mi admiración y mi respeto y si en algún momento crees que pueda servirte en algo, ocúpame con confianza, que si está a mi alcance ayudarte, lo haré… Lo que si te ofrezco, son mis oraciones a Dios, por tu salud y tu bienestar. Vivo en los Andes y estoy a tu orden. Un fuerte abrazo, amiga, colega, mujer fuerte y guerrera como los vientos y las montañas andinas… Y tenemos en común el segundo apellido Mora… De origen vasco… ¿Seremos parientes? Te quiero mucho amiga. Confía en Dios…..”
Ese juicio es nulo por ser fruto del arbol envenenado
El proceso por el cual se mantiene martirizada a la juez Afiuni Mora es total y absolutamente nulo pues nació de una arbitraria orden del poder ejecutivo y así debería ser catalogado. Además, es pieza fundamental para la tipificación delictiva de los crímenes lesa humanidad que se vienen cometiendo en Venezuela, es deber de todos así denunciarlo y combatirlo, nada de lo que hagan en esa farsa denominada “revolución judicial” podrá borrarlo, sus autores, cómplices y encubridores deberán responder por este horror.
La alocución de Chávez:
Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3