¿Por qué es más barato el salmón de Noruega que el cochino frito de El Junquito?, es una de las preguntas que puede hacerse cualquier persona en Venezuela, en virtud de que los productos importados resultan más económicos que los nacionales.
El economista Víctor Álvarez explica a través de Twitter que, dicha situación se debe a que, en 2021 la inflación en Venezuela fue de 686%, mientras que la tasa de cambio subió 321%, menos de la mitad. «Así, el dólar resulta barato y abarata aún más los productos importados exonerados de arancel e IVA».
En ese sentido, se produce una competencia ventajosa de las importaciones con la producción nacional.
«El tipo de cambio oficial hoy es 4,38 Bs. por unidad. El dólar es la mercancía que se ha encarecido menos», reafirma.
Los sectores productivos nacionales han solicitado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo Nacional equiparar las ventajas que posee el sector importador, ante la exoneración extendida de aranceles, para alcanzar una competencia más sana y beneficiosa, tanto para la industria nacional como para el consumidor.
Hasta el momento, el gobierno nacional ha dejado en promesas la sustitución paulatina de importaciones para algunos rubros, en especial del sector alimento que, según el gobierno nacional ha alcanzado altos niveles de crecimiento.
El pasado 23 de marzo, el presidente Nicolás Maduro dijo que la meta es «llegar a la situación de que estemos en capacidad de producir el 100% lo que se consume, además de exportar al mundo, en medio de la crisis que se está viviendo».
Ese mismo día, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la sustitución gradual de las importaciones del arroz blanco, y reconoció que «sin duda la importación impacta en la producción nacional».
Banca y Negocios