La planta termoeléctrica abandonada en el municipio Juan Manuel Valdez en Güiria, estado Sucre
Aseguró que todos los proyectos de electrificación para las diferentes regiones de Venezuela y para la hidroeléctrica de El Gurí “se han quedado en el papel” y los recursos “en manos de los corruptos”
El opositor Guillermo Palacios aseguró este lunes que la crisis eléctrica que enfrenta su país, con constantes apagones y fallas en el servicio, es resultado de la corrupción en la asignación de recursos y ejecución de proyectos destinados a mejorar esa área.
«Una de las causas fundamentales de la crisis humanitaria compleja que padecemos es precisamente por los hechos de corrupción enquistados desde hace más de 20 años en el país. Específicamente, la crisis eléctrica tiene que ver con la corrupción en la ejecución de recursos destinados para el mantenimiento, modernización y ampliación del sistema eléctrico», dijo Palacios, según un comunicado de prensa.
De acuerdo con el texto, publicado por el equipo de prensa opositor, Palacios reiteró que todos los proyectos de electrificación para las diferentes regiones de Venezuela y para la hidroeléctrica de El Guri «se han quedado en el papel» y los recursos «en manos de los corruptos».
Irresponsabilidad y corrupción
«En el 2022, vemos que para el sector eléctrico se han destinados más de 100.000 millones de dólares y el país está padeciendo apagones constantes, interrupciones del servicio eléctrico prolongadas, racionamiento. Este es el resultado de la irresponsabilidad y corrupción del Gobierno en la administración de los recursos de los venezolanos», apuntó el opositor.
Igualmente, Palacios criticó que el Gobierno nacional ha donado «más de 70.000 millones de dólares» para otros países aliados, en lugar de invertirlos en el sistema eléctrico nacional.
«El chavismo tiene oscuridad para la casa y claridad para los demás, porque se donaron más de 70.000 millones de dólares para otros países aliados, que pudieron invertirse en el servicio eléctrico venezolano y hoy no estuviésemos a las puertas de un apagón general en todo el país», advirtió el exparlamentario.
Casi 500.000 fallas eléctricas desde el 2019
De acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones, una instancia que lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales, casi medio millón de fallas eléctricas se registraron en Venezuela desde que el Gobierno prometiera recuperar el sistema eléctrico, luego del gran apagón del 7 de marzo de 2019, que se extendió casi una semana.
No obstante, el Ejecutivo asegura que los apagones en el país son fruto de sucesivos sabotajes de Estados Unidos y Colombia a Venezuela, que se ejecutan con «ataques» a las diversas plantas eléctricas.
Desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se documentaron, al menos, 436 mil 285 fallas, de acuerdo a esta instancia.
EFE