Una acotación necesaria…
(Ya en 1.986 en una edición especial de homenaje a la paz, el filósofo Ben Ami Fihman), nos narró: el dolor envicia como la droga. La adicción al sufrimiento es comparable a la que provocan el opio, la heroína o su propio antídoto: la morfina. Ese es por lo menos explicable, se produce en notorios casos aislados. Es lo que en homenaje al novelista austriaco que lo definió, relacionándolo con el sexo: Sacher Masoch, lo que se ha dado en yamar masoquismo. El padecimiento placentero puede traspasar las fronteras del momento del individuo y convertirse en costumbre colectiva, tradicional y hereditaria. El prisionero que luego de una larga condena es liberado de cadenas y grillos, sufre intentando caminar con las piernas sueltas y desacostumbradas. Los pueblos que el hábito opresor ha convertido en víctimas por muchos siglos, una vez adquirida la independencia se descarrían en el desorden inodoro de la democracia. Los polacos, sin los rusos para someterlos a la ritual plegaria del castigo, solicitarían la intervención de los alemanes, su otro verdugo tradicional. Los mismos judíos habrían sufrido del problema de identidad si el regreso a la tierra prometida se hubiera yevado a cabo sin más riegos que los de la navegación y sin otra conclusión que la paz universal. Su estabilidad emocional la garantizan, los sirios, persas, árabes, palestinos, con ejércitos regulares o bandas de Kamikazes”.
Ubicando algunas pistas…
Para quienes pareciera sorprenderles el vuelvan caras con la reducción del TSJ, de 32 a 20, Magistrados sin el obligatorio debate doctrinal, algunos podrían imaginar que obedece a lo in crescendo de la migración o sea razones tal vez demográficas, ya que la cifras de quienes han abandonado el país muestran la impresionante cifra de más de cinco miyones. Por cierto, que en los intentos de consumación de su designación ha resultado, confusa aparatosa, con repetitivos penosos y lamentables lances intra en la fracción gubernamental, y que produce alarma especialmente en los que todavía profesan fe ciega de lo que imaginan son sinceros intentos de rectificación y vuelta a la senda perdida que fatalmente los conducirá al naufragio, todo esto a pesar tener en la AN, mayoría suficiente y el acompañamiento del grueso de los parlamentarios de “oposición”, y vimos como también otro grupo de los autoyamados representantes de la sociedad civil se desprendieron de la histórica hoja de parra aunque algunos me acotan que se sacaron fueron las incorporadas (Saint Laurent que para su tamaño, esta es una de las piezas más caras de la nueva colección de la firma francesa). El presidente de la República, Nicolás Maduro, lo recibió este martes a integrantes del Foro Cívico, donde convergen organizaciones de derechos humanos, académicos, grupos religiosos, empresarios y sindicatos. Desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Caracas, hicieron acto de presencia la primera dama Cilia Flores, asistieron Mauro Zambrano, integrante de Monitor Salud; William Requejo, de Unión Vecinal, Enrique López Loyo, de la Academia Nacional de Medicina; y Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, también está asistió la integrante del Movimiento Ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez; el presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna; el integrante del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander; el líder del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano; la directora de Voto Joven, Wanda Cedeño, así como el académico Juan Luis Sosa y la profesora universitaria Keta Stephany. En Miraflores se encontraban este martes: Mauro Zambrano, presidente del Monitor Salud; William Requena, líder de la Unión Vecinal; Enrique López Loyo, dirigente de la Academia Nacional de Medicina; Feliciano Reyna, de Acción Vecinal; Mariela Ramírez, del Movimiento Ciudadano Dale Letra; Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras; Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano; y Pablo Zambrano, del Movimiento Sindicato de Bases. Además, Jorge Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra, según una transmisión de VTV. La reunión forma parte de la agenda de diálogo nacional, bajo las premisas de entendimiento y respeto a las diferencias, con sectores políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales. Todo parte del “reseteo” del diálogo por parte del chavismo, quienes con el luctuoso espectáculo en los fracasados intentos de aprobar la modificación de la CORTE, deberían comenzar de dialogar eyos, con eyos mismos, al fin de cuentas bienvenidos a quienes en pos de bajar los discursos refractarios estén dispuestos acompañar esa histórica decisión. Parece que esa grave afección de desmemoria olvidamos que, desde temprano la “revolución” en ejercicio del poder, por ejemplo, interpretó como demolición. Y se procedió (y se prosigue), con entusiasmo digno de la mejor causa, por parte de los elegidos en ese momento por el furor mayoritario, especialmente lo celosos veedores de la democracia “los medios de comunicación” quienes atizaron la conjura colaborando contra las instituciones y hoy en el pecado yevan la penitencia, y hoy insisten en desmantelar cualquier rastro institucional de vida republicana.
Muchos, en el 99, pensando con cortedad, dieron el garrote al ciego. La antigua Corte Suprema de Justicia proporcionó la apariencia legal que necesitaba el invidente de la ciencia jurídica y administrativa quien, en su frenesí demoledor, sin haber leído nunca a Shakespeare (La tempestad) pensaba (y piensan) que todo pasado es prólogo. Después de defenestrada con una mueca críptica la defensa de la Constitución del 61 (ponencia de Humberto J. La Roche), la vieja Corte procedió a suicidarse (Cecilia Sosa dixit). Lo demás ya se conoce. El proceso constituyente y el nuevo Tribunal Supremo. ayí, en ese momento se inicia el periodo con la novedosa exegesis-jurídica del Delgado-ocandismo, que sigue haciendo hoy de las suyas, ahora superada por el corpus del maykel-morenismo y que se le dará continuidad con la gladys-gutierrismo con la inflexible aspiración de alcanzar el Chimborazo jurídico, con él, todo ha resultado como el pandémico lumpenmilitariat en letal coctel con el izquierdismo de utilería, para parodiar la retórica de Vladímir Ilich Ulianovsk, quien quizá habría sonreído mefistofélicamente si hubiese tenido ocasión de ver de cerca la docta ignorancia de algunos que se dicen seguidores suyos. ¿Pero cómo hacer ver a quien la vanidosa y omnicomprensiva claridad del leninismo solo ha dejado como herencia histórica pavorosas ruinas y pérdida de miles de vidas humanas En ese temprano ayer (1999), seis “Reformas” del Reglamento Interior y de Debates, según el menú de las necesidades del oficialismo, (fachoso) estilo Jalisco que no tiene precedente en la historia parlamentaria de Venezuela), de la unicameral Asamblea Nacional (heredera del Congreso bicameral) con esta decisión se reafirmó la eliminación de facto del Parlamento plural que tipifica a toda verdadera democracia y completando así el camuflaje “legal” para el asalto a otras instituciones.
El Congreso Nacional del 98, y su mínima estatura historia…
La reforma del Estatuto de la AN en aquel tiempo era necesaria, p. e., para imponer, a como diera lugar, con la “razón” de la fuerza, la reforma por el voto simple de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia: se trataba de aumentar el número de Magistrados para manejar, según el querer del césar, con mayor seguridad y menor costo, la máxima instancia judicial del país. Y, por supuesto, el control económico: y por eso también la ofensiva contra el BCV que tenía como último objetivo el control total de la banca nacional; es decir, el monopolio de la capacidad crediticia, hoy se repite la operación en una marcha atrás que va reduciendo espacios en los organismos de control. La meta parece ser, pues, que luego de este año 2022 sólo quede en Venezuela el polvo del Estado, sus cenizas. El último Congreso de la República (el elegido en 1998, el que presenció la entrega del poder de Caldera a Chávez, el que no reaccionó frente al salvoconducto que daba la Corte que moría para brincarse con garrocha el art. 250 de la Constitución del 61, el que no dijo nada ante el no juramento de Chávez a esa misma Constitución, en 1999) que fue, evidentemente, incapaz de hacer respetar la Constitución de 1961, a la que habían jurado, como ahora irrespetan la vigente, Junto con ese mini Congreso (mini en duración y mini en estatura histórica) lapidando la que, hasta el presente, ha sido la Constitución de más larga vida de nuestra accidentada vida republicana, y que, a pesar de sus defectos, resultó un texto sabio, producto de un verdadero consenso nacional después del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez. Hoy frente el rictus de subordinación servil y sonrisas fingidas hieren de una puñalada por la espalda a la Constitución del (99), hija dilecta de su Comandante eterno
¿Está consagrado el derecho y la seguridad jurídica en esa alteración?…
En el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa axiomáticamente “que se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El derecho como diría Arthur Koesltler, es una “Flecha en el azul” dirigida al blanco de la justicia. Solo que su ruta sideral está sometida a veces a fuerzas, irresistibles, constituidas por los intereses “meta-jurídicos” que casi siempre la desvían clavándose en la inequidad. Es prudente advertir, y cortarle el paso a la simplificación materialista de los intereses que no son solo económicos, sino una multiplicidad que incluyen desde lo estético hasta lo erótico, comenzando con el vastísimo contexto religioso hasta lo racial y sus derivaciones ultimas. Para intentar ajustar nuestra afirmación debemos recordar que el “Derecho” en cuanto a ordenamiento jurídico y orden vigente, no es meramente un sistema “axiomático” a la manera de la Aritmética o la Geometría; como diría nuestro recordado Maestro Profesor Juan David García Bacca, un sistema antes que “lógico” logoide, eso es lo razonable. Por eso según Joaquín Ferrer Arellano, hay cuando menos cinco saberes a modo de conocimiento pertinentes al derecho: A.- El filosófico, de carácter especulativo que actualiza una ontología y una axiología jurídicas; B.- El teleológico, que atiende a los fines generales que se le asignan. C.- El científico que atiende a la audacia del objeto del derecho desde el punto de vista empírico; D.- El casuístico que está dirigido a abreviar conclusiones para arbitrar los procesos; E.- El prudencial orientado a la ordenación del Derecho en el contexto de la siempre compleja situación social que se trata de establecer. A partir de este intento de construcción de una especie de apretada acotación, es que un esfuerzo de la aplicación innegable del derecho como instrumento de buscar equilibrios en el manejo del Estado a través de las diversas instituciones puede ayudar a la resolución de temas urgentes como la crisis socio-económica que sofoca al país. Esta es una pretensión de afirmación que se basa en la equilibrada del respeto sin de la Seguridad Jurídica. Al respecto, es bueno destacar que el artículo de nuestra 2, CRBV, al igual que A la norma equivalente de la Constitución Española que sirvió de referencia, no menciona la Seguridad Jurídica como valor superior.
Pero como diría Perelman, en ese orden de ideas, Chaïm Perelman en la Teoría de la argumentación Jurídica Lógica como la denomina el Filósofo como una rama de la retórica clásica que se funda sobre la distinción aristotélica entre razonamientos analíticos y dialécticos, “ningún jurista puede negar que la seguridad jurídica constituye un “valor central del Derecho”. Es más, el destacado jurista español Gregorio Peces-Barba del Brío, afirma que la Seguridad Jurídica posee un inexcusable carácter axiológico debido a su conexión con la libertad, la justicia y la igualdad, los cuales, ciertamente están nominados expresamente en el artículo 2 de la CRBV supracitado Ut supra. ¿Este despropósito “jurídico” será su cifrado mensaje en esta atmósfera de rencores polarizados que envuelve al país? En tiempos como los que vivimos bueno es invocar al joven Picón Salas, cuando tenía 24 años y, de paso por Caracas en pleno delirio del gomecismo, expresó “lucidez, lucidez, no me abandones”. En ciclos como estos hay que solidarizarse para invocar la lucidez que nos hace falta. Ante el abuso, la expresión fuera de sitio, el perverso uso del poder, hay que invocarla de nuevo.
Desde que el país comenzó a agudizarse el conflicto político y social además azuzado por sus elites que hoy nos lacera, los mas no sabemos cómo definirlo, de alguna manera una enorme aflicción nos atraviesa dolorosamente. Qué pena que nuestro pueblo, un gran pueblo, tenga que resistir inmerso en estos denostarles acontecimientos. Qué congoja en que está sumido el país y como el grueso de los seres humano a lo largo del Planeta. Qué verdad tan grande escribió Plauto, esa que luego Hobbes interpretó en el Leviatán: “homo homini lupus”.
La inmortalidad solo abre media hoja de su puerta estrecha y deslumbrante.
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