Una candidata vicepresidencial mujer, negra, de origen humilde, intelectualmente formada, significa ya de hecho un cambio profundo en Colombia.
Gustavo Petro, quien quedó primero, con casi 4,5 millones de votos, en la consulta de partidos que se celebró el día 13, anunció este miércoles 23 de marzo que han decidido que el equipo que lidera y que llegue a la Casa Nariño “tenga en la vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez”. Puntualizó que eso no significa que Márquez, una política, lideresa y activista medioambiental, sea “la segunda”, sino que es “uno y uno” y trabajarán de la mano en horizontalidad.
Para ello, Márquez sentará la sede de su campaña a la Vicepresidencia en Medellín, la segunda ciudad más importante del país y de tradición de derechas, y, de ganar Petro las elecciones, se ocupará también del Ministerio de Igualdad, que el candidato quiere crear en el país y “en los territorios olvidados”.
“Las mujeres de Colombia, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel son los tres pilares que la Vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular de Colombia”, subrayó Petro. Por su parte, Márquez agradeció a los trabajadores, los campesinos, las diversidades sexuales, a los jóvenes que le han apoyado y “por supuesto a mis hermanas, comadres, a las mujeres de este país, que han sido el sostén de la vida, que en medio de la guerra y la violencia, han irradiado amor”.
DW