Hay una competencia desleal con la producción nacional al importar el arroz

Compartir

 

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), aseguró que. «Autorizan la compra de arroz caro en el exterior, a 0,38 centavos de dólar por kilogramo, mientras que a los productores nacionales se nos condena a vender la cosecha a 28 centavos de dólar por kg», indicó.

El dirigente dijo que los productores enfrentan varios desafíos. “Tenemos el gravísimo problema de la colocación de la cosecha por la estabilización del precio que se le está pagando al productor. Este precio es fijado por la agroindustria nacional que es la compra del cereal. Desde hace año y medio, el kilogramo de arroz paddy es pagado, en la zona de Guárico, a 0,28 centavos de dólar y en la zona de Portuguesa Cojedes a 0,32 centavos de la misma divisa».

En entrevista con El Pitazo, dijo que el precio al productor se mantiene invariable en momentos cuando el costo de producción de una hectárea de arroz para el mes de noviembre era de $1.200 y hoy día se calcula en entre $1.600 y 1.700.

Enfatizó que la exigencia de los productores es que se ajuste el precio a $0,38 por kg de arroz paddy. Alegan que es urgente porque la cosecha está en su pico y están trabajando a pérdida. “Queremos que el Ejecutivo nacional no intervenga. El precio debe ser fijado por la industria de acuerdo a los costos de producción y a los márgenes de sostenibilidad del cultivo”, sostuvo Pérez.

Las declaraciones surgen como respuesta a una serie de imágenes que salieron en redes sociales donde se observaba la llegada de cerca de 100 camiones con arroz importado.

El director de Fevearroz advirtió además que la importación es muy perjudicial para la economía del país y, sobre todo para el productor. «Eso, aparte de anular el esfuerzo productivo y la cadena de valor que da empleo tanto a la industria como al comercio, elimina también la posibilidad de que el arroz nacional compita con esos arroces importados en condiciones desfavorables».

Y agregó: «Esos son arroces de peor calidad que entran a más bajo costo qué la producción nacional. Eso trae como consecuencia que la industria no pueda competir con ese producto y que tampoco quiera pagarle mejor precio al productor».

Detener la importación

Los productores solicitan al ejecutivo que se detenga la importación durante la cosecha. Entre otras peticiones está que se reactive el financiamiento por la banca privada.

La producción nacional de arroz solo cubrió en el año 2021 el 30 % de la demanda de consumo: 850. 000 toneladas de paddy. Solo se produjeron en el país unas 240.000 y el resto hubo que importarlo. Tanto blanco de mesa como en paddy.

“Hay que ampliar las áreas de siembra y reconquistar espacios y tiempos perdidos. Hemos llegado a sembrar 240.000 hectáreas al año, y nos duele que durante 2021 hayamos sembrado 58.500 hectáreas y en 2020 solo 59. 000. Estamos a cuatro veces con menos de las áreas que podemos sembrar”, explicó.

Banca y Negocios

 

Traducción »