El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado en tren a Kiev la mañana de este jueves, en el inicio de un viaje junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el que ambos se reunirán con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Los dos dirigentes, que viajaron unas 10 horas ante la imposibilidad de volar por el cierre del espacio aéreo ucranio desde el inicio de la guerra, ya han visitado Borodianka, una de las localidades en los alrededores de Kiev marcadas por la destrucción y los indicios de crímenes de guerra durante el periodo en el que estuvieron ocupadas por las tropas rusas. Tras pasear por sus calles, el presidente español, que mantendrá un almuerzo de trabajo, una entrevista bilateral y una rueda de prensa conjunta con Zelenski, se ha declarado “conmovido” por “el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, según ha publicado en un mensaje de Twitter.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2022
Sánchez ha anunciado su llegada a la ciudad en un tuit en el que subraya el “apoyo, solidaridad y compromiso” de España con Ucrania, mientras que Frederiksen lo ha hecho con un comunicado, difundido en sus redes sociales, en el que expresa su admiración a Zelenski y al pueblo ucranio por su “valentía” y su defensa del país “ante la guerra ilegal y no provocada de [Vladímir] Putin”, el presidente ruso.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2022
El martes, en una visita al centro de acogida de refugiados ucranios en Málaga, Sánchez explicó que trasladará a Zelenski durante su encuentro “el compromiso rotundo, inequívoco, de la Unión Europea y sin duda alguna del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz”. “Es una guerra cruel, injusta e ilegal que condenamos […] Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar la paz cuanto antes”, añadió al subrayar que, mientras dure el conflicto ―que cumple este jueves 57 días― España seguirá entregando ayuda humanitaria y militar a Ucrania.
El País de España