Luis Bravo: La presencialidad de las clases, sea como sea

Compartir

Se cumplió la orden de Miraflores de regresar a la presencialidad, sea como sea. No sabemos en qué medida ni el modo en que se cumplió la orden, porque las autoridades correspondientes no informan, quizás estén demasiado ocupadas en demostrar su solidaridad con Rusia ante “las agresiones de Ucrania y sus socios de occidente”. Solo sabemos, hasta ahora, de lo que informan los gremios y de ello se deriva que el colapso generalizado del Sistema Educativo Escolar Venezolano está muy lejos de arreglarse según lo muestran sus indicadores fundamentales, como puede verse en los dos documentos que componen del informe 2022 de la Memoria Educativa Venezolana por:  https://app.box.com/s/y6yr3zszhq2qmhmz7mjxrelt6lo499x2

Todo (casi) es mercado salvaje en esta economía de paquete. Venezuela ha devenido en un paraíso de la especulación y la mala práctica mercantil. Desde la compra y venta de riñones hasta la venta de pedazos de hogar para comer,  como hacen los profesores universitarios jubilados a quienes les arrebataron su modus vivendi. Incluso  el país  se vende al mejor postor internacional, dice la nueva critica de origen oficialista. 2.800.000 venezolanos viven de las remesas, se exporta carne humana a donde se puede, Darien mediante. Se exportan los despojos de las empresas afectadas por el “exprópiese”, el oro mal habido y pare Ud de contar.

Tremendo impacto la carta de venezolanos pidiendo el mejoramiento de las relaciones económicas entre Occidente y Venezuela, principalmente en el sector petrolero, aliviando las sanciones económicas y retomado el diálogo de México, hoy empantanado. Palabras más palabras menos,  son cosas que muchos queremos,  el problema radica en saber cuánto ayuda el gesto a la conformación de una opción ganadora para las presidenciales del 2022. Porque la apertura petrolera ya está en marcha y tardará mucho en convertirse en beneficio para las mayorías,  con o sin sanciones. Y lo peor de lo malo es saber que los cambios que ocurren,  obedecen más a la intención de perpetuarse en el poder de una pequeña élite que retomar el camino del desarrollo para todos.

896 Memoria Educativa Venezolana

 

Traducción »