Carlos Casanova: Democratización local

Compartir

 

El momento político actual demanda respuestas que no esperan el 2024, como muchos aspiran, estamos y vivimos un cambio continuo de modelo social y político, el modelo económico fue el primer modelo que la revolución cambió. Los bodegones y economía negra no son motores que nos regresen a la economía constitucional.

El modelo político está actualmente en proceso de cambio, la semana pasada, en este mismo espacio, escribí sobre cómo estados y municipios perdieron competencias y presupuestos, perdiendo la autonomía.

La actualización de los consejos comunales forma parte de la edificación del Estado comunal, en paralelo trabajan estas designaciones junto a la aprobación de las leyes de comunas, de parlamento comunal y ciudades comunales, que ya de alguna manera existen de manera muy moderada, pero que ahora sin obstáculo en el frente avanzarán aprovechando que la oposición está dispersa, diluida y fragmentada, sin anclaje en las comunidades.

Los consejos comunales están siendo actualizados a dedo, sin la participación ciudadana. ¿Cómo pudiéramos explicar que la sociedad democrática, siendo mayoría, no hace presencia mayoritaria en dichos consejos?

Si se exigieran elecciones para elegir esos consejos comunales, la sociedad opositora al comunismo le ganaría la totalidad, pero esto no sucederá en razón de que no se le da importancia al tema de la organización local para que sea capaz de enfrentar sus propios retos.

La única elección que la revolución no puede controlar es la elección territorial de un consejo comunal, en razón de que son minoría. Circunstancia que la oposición no quiere aprovechar como una ventaja.

Ausentes de participación en el activismo local, la revolución tiene todas las condiciones para imponer sin resistencia la actualización “dedocrática” de esos consejos comunales, piedra donde descansa la estructura del Estado comunal, que por designación seguirán llenando las estructuras de la ciudad comunal, comuna y parlamento comunal, sin elección, sin votación, ya que es por designación, salvo la primera instancia, el consejo comunal.

La sociedad, en sus comunidades, debe reunirse y asesorarse sobre el tema, para que no le sigan imponiendo al revolucionario como su representante, el jefe de cuadra es un cargo del PSUV, mas no de la comunidad, y me sorprende cómo se acepta la dirección que imparten; ese es precisamente el gobierno de partido único.

En estos tiempos no existen buenas noticias sino llamados a la lucha, a empoderarse desde su comunidad para exigir en asambleas, sin cansarse, la democratización para elegir esas estructuras, toda vez que si no hacen, el jefe de cuadra será su representante en ese consejo comunal y se habrá perfeccionado el modelo de partido único desde la base de la sociedad, en razón de que la asamblea nacional, consejo legislativo o cámara municipal son tres islas flotantes en el mar de la revolución, con el tiempo contado de existencia.

Dios con nosotros.

Manos a la obra.

 

Traducción »