En abril se aceleró la emisión de bolívares y el dólar recuperó terreno

Compartir

 

La emisión monetaria viene aumentando de manera más acelerada; de hecho, la liquidez ha alcanzado una nueva marca al ubicarse en 7.095,3 millones de bolívares, un aumento de 26,65% en abril, según el último corte reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), donde se anota la mayor expansión mensual de este indicador en lo que va de año.

En 2022 la liquidez monetaria ha subido 68,73%, por la aceleración de las últimas semanas aún cuando sigue siendo una variación inferior a la del mismo período de 2021, que fue de 137,7%.

En todo caso, el aumento del salario mínimo y una mayor demanda de bolívares, debido a la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las operaciones con divisas y criptomonedas distintas al Petro, están impulsando una mayor emisión de dinero que, según el discurso de alta jerarquía del gobierno, son bolívares «orgánicos», y, por lo tanto, no deberían estimular el aumento de la inflación.

Al tipo de cambio oficial, la liquidez monetaria, en el corte del 22 de abril, equivale a 1.599 millones de dólares, una cifra que supera al monto de los depósitos en divisas en la Banca nacional que, al cierre de marzo, se ubicó en 1.317,3 millones de dólares, lo que revierte una tendencia que ya se prolongaba por más de un año.

Ante este nuevo escenario, la Banca ha insistido en la necesidad de hacer una nueva rebaja del encaje legal que, según algunos escenarios, podría terminar el año en 60%, pero parece que la autoridad monetaria sigue en la línea de mantener su estrategia de restringir el crédito, como mecanismo indirecto para sostener la estabilidad del tipo de cambio.

– ¿Y qué pasó con el dólar? –

Luego de haber terminado en descenso al cierre de marzo, el precio promedio del dólar oficial cambió de tendencia y subió 2,65% en abril, al pasar de 4,3805 bolívares el 31 de marzo a 4,4965 bolívares por dólar al término del 29 de abril.

Sin embargo, en lo que va de año, el valor promedio del dólar en las mesas cambiarias continúa en descenso, con una contracción de -2,19%, lo que implica que el tipo de cambio real sigue apreciado, aunque, obviamente, en menor medida.

En el mercado paralelo,  el incremento del precio promedio más que duplica al registrado en la Banca, con un alza de 4,85% en abril, según el marcador de Instagram @EnParaleloVzla. Por su parte, el veterano referente @DolarToday reportó una subida mensual de 2,24%, una variación más parecida a la oficial.

En el mercado informal hubo más movimiento en el último mes, pero algunos observadores han comenzado a advertir que la demanda de bolívares en el segmento corporativo ha comenzado a crecer, debido a que el IGTF ha incentivado los pagos en moneda nacional.

En lo que va de año, el promedio de @EnParaleloVzla también revierte la tendencia bajista y acumula un leve incremento de 1,06%, mientras que en el caso de @DolarToday la variación en estos cuatro meses es de -2,56%.

Evidentemente, las presiones alcistas en el mercado paralelo se manifestaron con más fuerza en abril que en los meses anteriores, aunque no hubo el volumen suficiente para que hubiera un aumento tan importante como para revertir la apreciación en todas las cuentas.

En el cuarto mes del año, el Banco Central de Venezuela realizó cuatro intervenciones cambiarias, cuyo monto consolidado alcanzó a 385,5 millones de dólares, el mayor en lo que va de año. Hasta ahora, el promedio mensual de estas operaciones es de 312,3 millones.

La autoridad monetaria tuvo que incrementar su esfuerzo para mantener su estrategia de control del tipo de cambio y, por ahora, lo sigue logrando.

No obstante, con estos datos y la evidencia de los incrementos de los precios de las diferentes canastas básicas, observados en las últimas semanas, sería sorprendente que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no haya registrado una aceleración en abril.

Banca y Negocios

 

Traducción »