Gerónimo Figueroa Romero: La Fórmula del Heat de Miami

Compartir

 

El pasado jueves 12 de mayo de 2022, el equipo de Miami Heat se convirtió en el primer conjunto que pasa a las finales de conferencia de la División Este de la liga NBA. El equipo que por segunda vez en tres años llega a esta instancia, entro a la fase de las eliminatorias donde se indica que compiten los equipos con mejor performance de la temporada.

De clasificar de manera dominante en el primer lugar de la Conferencia Este, le ha tocado enfrentar en primera ronda a un joven equipo de los Hawks de Atlanta, a quienes vencieron 4-1. Luego pasaron a semifinales a enfrentar a los 76Sixers de Filadelfia el clasificado número 4 de la ronda regular, pero quien tuvo que lidiar con la lesión de su mejor jugador Joel Embid, el cual se perdió los dos primeros enfrentamientos,  que permitió que Miami no tuviera mucha exigencia en su juego, esta serie de verse como una gran rivalidad, no logro sino hasta el tercer juego con la Incorporación de Embid en Filadelfia, que se considerara una buena batalla, pero otros factores como la falta de ajuste, motivación  y  fortaleza física dejo la serie en un 4-2 a favor de Miami.

En la otra semifinal de la conferencia del Este, se encuentran los equipos de Buck de Milwaukee y Celtics de Boston, todavía por enfrentarse en un decisivo séptimo partido, pautado para el domingo 15 de mayo, que le permita a uno de ellos enfrentar al Heat de Miami.

Las rivalidades en la NBA son por décadas ya que los equipos aseguran contratos multianuales con grandes jugadores y completan el equipo con jugadores que asumen roles y asemejan el estilo de juego de ese jugador líder a veces también conocido como jugador franquicia, de aquí la fórmula para que los equipos se hagan constantes en instancias finales y les genere rivalidades muy interesantes para la afición y el espectáculo.

El equipo de Miami tiene en esto momentos a su presidente de operaciones Pat Riley, conocido con varias facetas en esta liga de la NBA y para resumirles un poco tuvo una estadía de nueve años como jugador, convirtiéndose luego en entrenador de equipos tan importantes como Los Angeles Lakers, Knicks de Nueva York y con el Heat de Miami. Pat Riley como presidente de operaciones, tiene ese análisis de sociología que le permite razonar que jugadores pueden aportar y lograr grandes desarrollos en torno a determinado equipo de baloncesto.  El haber sido entrenador por tanto tiempo le ha permitido grandes aciertos en los movimientos de reclutamiento de jugadores, no en vano ha sido entrenador, presidente de operaciones y hasta la fecha ha hecho los dos cargos a la vez.

El hecho es que, a este hombre se le atribuye los grandes éxitos de este equipo residenciado en la Florida. Su llegada se produjo en el año 1994 y desde entonces ha estado en un sinfín de aciertos para ensamblar equipos ganadores. Por ello si de algo estamos seguros es del dominio y conocimiento que tiene este directivo en el juego de baloncesto.

Pat Riley es el cirujano de este equipo, supo engranar en los años noventa a Tim Hardaway y Alonso Mourning, donde lograron llegar a su primera final de conferencia en 1997, perdiendo ante los Bulls de Chicago de Michael Jordán. Luego del retiro de Jordán en 1998, el equipo de Miami tuvo excelentes años con buenos registros clasificatorios, incluso alcanzando de maneras consecutivas el primer lugar en la clasificación de ronda regular pero siempre perdiendo la esperanza cuando les tocó enfrentar en los play off a los Knicks de Nueva York en las tres series de playoff desde 1998 al 2000.

En 2005 Pat consigue el fichaje de Shaquille O’Neal uno de los jugadores mas dominante de la liga para el momento y ganador de tres anillos con los Lakers de los Ángeles, adicional al movimiento consiguen la ficha en el Draft de Dwyane Wade y con este dúo logra ir a dos finales seguidas ganando el trofeo en el año 2006. Para este campeonato Pat Riley tomo la dirección del equipo como entrenador a mitad de temporada luego de que el entrenador Jeff Van Gundy a quien Pat Riley le había entregado el cargo el año anterior, renunciara por razones personales.

Para el año 2010 logro la contratación de dos agentes libres importantes Lebrón James y Cris Bosh, formando una plantilla con su jugador consagrado Dwyane Wade, gracias a este movimiento en esta nueva saga Pat Riley y sus Heat de Miami lograrían asistir a cuatro finales consecutivas de las cuales ganarían en dos oportunidades.

Desde el año 2019 Pat Riley ha logrado ir confeccionando un equipo competidor, rescató de los altos conflictos al jugador Jimmy Butler y ha conseguido juntar grandes jugadores en torno a este, y como fórmula adicional el desarrollo de jóvenes figuras como Bem Adebayo y Tyler Hierro, entre otros, con esas nuevas caras lograron entrar a la final de la NBA en aquel 2020 donde por largos 11 meses se jugó la temporada motivado a la llegada del covid 19 y con ello la suspensión temporal de las operaciones de la liga y reanudación posterior. Fue tan desgastante para los equipos que jugaron la postemporada en ese 2020 que para el año pasado se dio un fenómeno increíble de los cuatros equipos que jugaron las finales de conferencia en 2020,  tres fueron eliminados en primera Ronda, en los playoff de 2021, estos equipos fueron los  Celtics de Boston, Heat de Miami y hasta el campeón Los Angeles Lakers, el cuarto equipo fue los Nuggest de Denver quienes lograron pasar a semifinales pero en ese momento fueron barridos, por lo que no tenemos duda que la actuación del Heat de Miami el año pasado fue una situación de fatiga extrema y que se vio reflejada en forma general.

Para este año Riley logro uno de los fichajes más importantes de la temporada que adquirieron a Kyle Lowbry un escolta All Star que destaco hasta el 2020 con el equipo de los Raptors de Toronto. Con dicho movimiento la historia ya la conocen en primer lugar en la ronda regular y esperando por Boston o Milwaukee  para enfrentarlo en la final de conferencia del Este.

La rivalidad de esta década la lleva el Heat y está haciendo méritos para que digamos que es otro acierto de Pat Riley.

lennynbasket@gmail.com – @lennynbasket

 

 

Traducción »