Una acotación necesaria…
La primera revolución democrática de los tiempos modernos se gestó en Inglaterra en el siglo XVII. Concluyó en una transacción con el poder real en la que éste hubo de reconocer la supremacía del Parlamento y los derechos inalienables de los ciudadanos ingleses. El gran ideólogo de esta revolución fue John Locke, considerado el técnico de la democracia, el predicador de la tolerancia y el profeta de una clara distinción entre Estado e Iglesia. Siguieron las revoluciones democráticas americana y francesa cabalgando sobre las ideas liberales de Montesquieu, Rousseau, Voltaire y especialmente, Emmanuel J. Sieyes, quien elaboró una síntesis de la ideología política precedente, justo en vísperas de la revolución de 1789. Sin embargo, tanto la Declaración de la Independencia Americana, como la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano exageraron la defensa del hombre individual, por ser ambas Declaraciones una reacción contra el poder del Estado, ya que “aunque consagran la igualdad de los hombres ante la ley, producen o permiten, la enorme desigualdad social, al no equilibrar las condiciones económicas de los ciudadanos al restringir las oportunidades de participación en la gestión económica y política. Como toda obra humana, la democracia incurrió en desviaciones y errores tanto de principios como de realización practica, los cuales sirvieron y sirven de pretexto para la copula carnal, incestuosa de las doctrinas de inspiración marxista, fascista, el clásico pretorianismo, y últimamente reforzados por el manifiesto adulterio con los populismos, y los conservadurismos de toda ralea. Sin embargo, en su esencia forma de gobierno, el ideal de vida común, que se yama democracia, responde a la vocación de nuestra especie para realizar en la tierra la ley del amor fraternal y la dignidad de la persona humana. Desde siempre se ha venido hablando de Derecho Natural, pero fue a partir de los tiempos modernos cuando el hombre adquirió conciencia clara y universal de sus derechos a partir de la filosofía jurídica de Locke, de inspiración Iusnaturalista. La Democracia busca el equilibrio deseado entre las clásicas libertades individuales y los derechos de carácter económico y social. El marxismo, por ser una reacción contra el poder de las elites económicas, apunta a la defensa extrema del hombre social frente al individuo, desconociendo derechos personales fundamentales, en el reverso el exagerado liberalismo, que es cegato y cuantitativamente ha demostrado que es incapaz de entender, el sufrimiento, las emociones y los deseos de los hombres.
El poder y la quiebra de los ideales de modernidad
Voy a incurrir en una inevitable digresión para intentar retomar la descripción de lo que señale en un artículo hace algún tiempo intitulado “La consagración de la Hipocresía en el país”. A partir de la quiebra de los ideales “humanistas” de la modernidad debemos reconocer que se ha revelado y con crudeza un nuevo amo, el poder y al parecer toca servirle. El mismo que se manifestó con toda claridad en la subsiguiente guerra fría, que no fue otra cosa que una consolidación del mismo como absoluto puesto que con ese enfrentamiento, tampoco se perseguía distinto objetivo que el poder mismo, solo que ya no se ocultaba. Él se emancipa de la voluntad de el sujeto, y del conjunto de las instituciones, absolutizandose, sustancializandose y demoliendo todo lo que se le opone, reflejándose en los hermosísimos discursos del logos moderno, autonomía, progreso, libertad, justicia, conocimiento, solidaridad, estado, religión, bienestar, democracia, que saltan a ser expresiones vacuas. El proyecto moderno quedo así agotado, muerto, para algunos inconcluso e truncado, para otros. Eyos nos obligan, eyos nos imponen y someten, eyos nos sacrifican, eyos son los culpables. Pero esos eyos no son personas, sino esa oscura manifestación de ese poder frente al que estamos inhabilitados para reaccionar porque adopta mil rostros: La voluntad general, la dignidad, la libertad, la patria, la sociedad civil, los demócratas, la asamblea de accionistas, la unidad, la energía cósmica, la fuerza del destino, la soberanía, las leyes del mercado, el pueblo, el progresismo, la revolución, la IA, la NATO, la OTAN, El G-20, El Consejo de Seguridad, la democracia plena, Al final no tiene sujetos o los cambia pero siempre en beneficio de si mismo. El poder no tiene objeto ni sujeto y pasa tanto por los que deciden como por los que son ordenados, es un imperioso indefinido que adopta todas las determinaciones que pueda, de la misma manera cuando el absoluto vigente era Dios, los ejércitos que marchaban a la confrontación rogaban al idéntico Dios, cuando la pretensión es del hombre, “capitalismo y comunismo, izquierdas y derechas, tecnólogos y humanistas” se baten a cal y canto, por la consecución de la ansiada Felicidad.
¿No estará la sociedad venezolana incurriendo en una evasión de su ineludible responsabilidad histórica?
A lo largo del país en todo el siglo XX, el pueblo fue tratado como una masa sin capacidad de autogobierno, necesitaba de conducción de élites ilustradas para incorporarse al proceso de modernidad, en la que se expresaba una sociedad de exclusión, división social y lo que es peor el establecimiento de jerarquías sociales. El proyecto político modernizador no asumió al pueblo como sujeto político y cultural. Lo confino y excluyo al no reconocerlo como tal. Negándose hoy todavía absurdamente a ignorarlo orgánicamente, ayí la causa del desbordamiento que han sufrido sus cuadros “dirigentes” por eso es urgente reflexionarlo. Se ha yegado a tal nivel de desconcierto que hay que destacar lo medito Chesterton, cuando exclamo, “no solo es conveniente sino necesario resaltar lo obvio”. ¿Cuándo entenderemos en el país que para obtener un mínimo de sensatez cotidiana es forzoso librar duras batayas, que son políticas por su misma naturaleza? Es saludable articular una oposición política en correlato a una propuesta minima al país como alternativa real histórica. La multitud sin liderazgo de calidad, la ha erosionado siempre el poder fáctico emergente, es urgente referentes humanos y actuales. Los del pasado solo sirven al objetivo de quienes detentan el poder. Por ejemplo: Quienes contienden sin éxito por sustituir al régimen, ejemplo en el pasado reciente, no logramos detectar nada novedoso, en las machacadas, y cansinas propuestas del plan país, en su visita reciente al país de la OIT, en reuniones con el gobierno, así como con el tradicional aparato sindical, no leímos en alguna declaración. ni vimos ningún acápite, de por lo menos el asomar un urgente tema como una nueva relación capital-trabajo, necesitamos formular una visión de evolución que habría de acompañar al país en el próximo medio siglo. Los instrumentos políticos y tecnológicos para lograr cuadriplicar el producto interno bruto, crear toda una industria pesada que supere a las elaboraciones de diseño de ingeniería, una ambiciosa inversión en investigación y desarroyo humano. El estudio detrás de la pobreza, iniciado por la (UCAB, 2004) ampliado y que dado continuidad, con la incorporación de la USB-UCV-UM, entre otras cosas nos aporta un dato importante, el que en esta región del mundo. La distribución del ingreso es el mas desigual, pero se registra otro referente significativo y es que las elites estratos “A” reportan frente a esta realidad, similar creencia que los sectores más empobrecidos estratos “E”.
El país, 30 años tratando de reencontrar su rumbo perdido…
Venezuela ha retrocedido hasta el nivel de ingreso similar al que tenia en el periodo inmediatamente anterior a 1960, ese proceso yeva al menos 30 años tratando de reencontrar el rumbo del desarroyo perdido, lo que comenzó como una crisis económica en 1979, fue derivada por la acumulación del deterioro del ingreso en un caos social, que ha escalado en un conflicto político de estabilidad y gobernabilidad de una gravedad tal que, algunos teóricos lo asocian con la anarquía. Vivimos las precondiciones que los especialistas le asignan a cualquier sociedad en crisis susceptible de un estayido violento, por eso resulta inconsciente la predica minimalista de los sectores de la “oposición permitida”, (MUD) ahora entregando la conducción al conservadurismo-populista (NT), reactivando así su vieja cohabitación, acompañados, por movimientos políticos aprobados según menú del gusto del Cesar, una suerte de celeste alquimia con la adición de movimientos sociales, quienes coreando simplicidades y jugando adelantado convocan hoy unas elecciones internas, unos desde el barrio Salamanca, otros desde Miami Dale, y los radicales que anuncian el asalto final, alguna de las opiniones expresadas desde ese ámbito lo que pareciera resaltar, en esos pretendidos sufragios, es que de la larga ringlera de candidatos que asoman sin sonrojo, en una selección no muy rigurosa la mayoría no calificara ni para concejales, lo que si logran es asfixiar con su retórica que juran épica y heroica, algunos pretendiendo simular las antiguas intervenciones de los dioses, enfatizaciones de obviedades como royendo las rugosidades de una cascara, impropiedades verbales, intolerantes repeticiones, retruécanos, retazos de pesadas imitaciones de grandilocuencia, pésimamente dramatizadas. Deberían presentar al país un autocrítico y serio análisis de la etapa de ese proceso del ficcional gobierno, de la especie de Isla Barataria II, con la manifiesta fragilidad ya que el Inquilino de Salamanca, no tiene la agudeza del Manco de Lepanto y el atildado guaireño, luce distante de la humildad de Sancho.
¿Sus consecuencias?,
Por cierto, es necesario que el país sepa de ese despropósito ¿sus logros, avances, costos y demás? Los conservadores siempre tratan de ocultar las
verdades por eso su naturaleza perfecta es la mentira. De utilitarios siempre mienten. A ese respecto, la idea de “bien común” no es más que una especie de “residuo ético-metafísico de la concepción organicista y solidaria de las polis clásicas y de la ciudad. Les haría falta recuperar el extraviado cuadrante interno del país, al observar como apelan a todo tipo de taumaturgias, (podría además de servirles de terapia de sensibilización, que pareciera no tienen ni en sus pendrive, especialmente quienes integraron o forman los equipos de entrega de la ayuda humanitaria), de ayí sería saludable que más ayá de sus acostumbrados papers le den una ojeada a las 422 páginas de un informe publicado en el próximo pasado por la ONU intitulado “Más allá de la escasez; poder, pobreza y la crisis mundial del agua” y que recogió y disecciono con dramatismo. Mario Vargas Llosa., de pensamiento liberal sin sesgos “Narra que mientras pasaba las paginas, se tapaba las narices, y continua. El prudente titulo y la fría y neutral prosa burocrática en que esta redactado no impide que este extraordinario estudio, inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el progreso de Amartya Sen, un economista que no cree que el desarrollo consista en frías estadísticas, que estremece al lector enfrentándolo con tanto rigor como crudeza con la realidad de la pobreza y sus horrores en el mundo en que vivimos, La investigación que yevaron a cabo Kevin Watkins y su equipo deberla ser de consulta obligatoria para quienes gobiernan y los que pretenden hacerlo en Latinoamérica y en especial capitulo nuestro, ya que para tal cometido requieren estar al corriente aunque sea en forma teórica, de lo que son el subdesarroyo económico y la marginación social en términos concretos, y los abismos que separan a estas sociedades de las que han alcanzado parcialmente ya medios y altos niveles de vida. Cito parte del informe: De esta lectura, a la primera conclusión que yegó es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso, no son el teléfono, el Internet, ni la energía atómica, sino el “excusado”. Donde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del sub-desarroyo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que tiene en la vida de las personas este hecho simple es trascendental son vertiginosas. La tercera parte de la población del planeta, 2.600 millones de personas, cuando menos no sabe que es un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades, como los animales, al pie de los árboles junto a arroyos y manantiales, o en bolsas y latas que arrojan en el medio de la caye. Y mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y animales. A eyo se debe que por lo menos 2 millones de niños mueren cada año de diarreas y de enfermedades, infecciosas, como cólera, tifoidea, dengue y parasitosis, causadas por lo que el informe yama eufemísticamente “carecer de acceso al saneamiento”, que devastan enormes sectores de África, Asia y America latina y sean la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”. En el país salta a la vista como se repite este dramático relato, que no necesitamos un detayado informe, capitulo Venezuela, para observar como en algunas áreas hemos en un lapso temprano logrado superar este documentado análisis. Para cerrar sus reflexiones citó a San Agustín, (Inter faeces et urinam nascimur) “Nacemos entre heces y orina”. Cito a Vargas Llosa: Un estremecimiento como una víbora de hielo en la espalda debería recorrernos al pensar que un tercio de nuestros contemporáneos nunca sale de la porquería en que vino a este valle de lagrimas. Escenario parecido por cierto nos agobia en el país, frente a la mirada cómplice de los demagogos de turno.
¿Hay en los “liderazgos del País” una fatalidad aprendida?
Quienes adversan al régimen tienen que clavarse en los cayes, pero con un objetivo que unifique nuestras demandas. La ventaja comparativa que mantenía el chavismo, se ha fragilizado que era su conexión político-afectiva con la gente, en concreto énfasis en los sectores populares, más que en su discurso, más que en sus proclamas, pero aun así sigue implicando una insalvable dificultad para la oposición instalar ayí espacios de debate y análisis. La relación y sus seguidores esta o estaba alojada en la simplicidad del mensaje, lo que dificulta franquear las apariencias y hacer un balance, con perspectiva y densidad histórica. Claro ya no pueden exhibir la “superioridad moral” que el país con ingenuidad les compro durante un largo rato. “anticipadamente el chavismo se ha dejado ver las pantaletas, al predicar lo que el campo reaccionario ha hecho durante siglos, exigiéndole a nuestra esperanzada pero empobrecida población la conformidad y aceptación de la miseria con la cual convive, muy temprano ha quedado al desnudo el carácter empobrecedor de su gestión”
Urgente es la necesidad de explicar para desarroyar como tarea de todos la de establecer con urgencia prioridades esenciales y morales.
! Cuidado con la libanización del conflicto nuestro ¡
Dando por concluida la aparatosa derrota de occidente en Afganistán, el ejemplo más revelador es la invasión a Libia que se inició el (19 de marzo de 2011), donde actuaron las moralizadoras democracias occidentales, EEUU-Francia-Inglaterra-Italia, hoy hay dos parlamentos rivales y tres gobiernos: el último se formó en diciembre del 2015) tras unas conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas con la intención de remplazar a los otros dos. Pero esta iniciativa se quedo en proceso de formación debido en parte por la preocupación de que el nuevo gobierno ha sido impuesto por las potencias occidentales. Trípoli. La capital es también la sede del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional (NGA por sus siglas en inglés), órgano de nueve miembros apoyado por la ONU encabezado por el primer ministro Fayez Serraj. No se preocupen si no memorizan el nombre del Gobierno ni sus siglas. Para muchos libios su existencia es irrelevante y no conocen a sus nueve integrantes. El poder real en Trípoli se reparte entre más de 50 milicias. En cada barrio suele haber puestos de control. Serraj apenas puede garantizar su propia seguridad y la de los miembros del Consejo, que también se encuentran divididos. Y más ayá de Trípoli, su influencia es aún más escasa. Desde que yegó ha viajado en decenas de ocasiones al exterior y ninguna al Este, donde el poder recae en la Cámara de Representantes, que no reconoce a Serraj. Libia, un país rico en petróleo, yegó a tener uno de los mayores niveles de vida de África con atención sanitaria y educación gratuitas, pero años después de la revolución democrática, está inmerso en una crisis financiera, y con el temor ya que hay un enclave en torno a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, que es un paraíso seguro para que los yihadistas entrenen y planeen ataques a lo largo del Mediterráneo. Algunos analistas de seguridad describen a Libia como un bazar de armas. Está repleto todavía del arsenal de Gadafi, lo que lo convierte en un terreno ideal para los yihadistas que han huido de los bombardeos en Siria e Irak., EI ha estado atacando las instalaciones de petróleo de Libia, secuestró a varios trabajadores del sector y el en el pasado reciente estuvo detrás de dos grandes ataques contra la industria turística de Túnez. Los responsables fueron entrenados en Libia. (Así que cuidado… mucho cuidado sobre todo los que invitan en el país a larvadas confrontaciones).
¿Ni transición ni diálogo ni acuerdo?…
El régimen bajo la sombriya de la destejida institucionalidad, pero con control de los elementos reales de poder, intenta despejar los escombros vía diciembre, 2024, mientras el ensayo naufragado temprano de la Trinidad libertaria, en su errática conducción han asomado de bulto sus graves fisuras que exponen insidiosamente y éticamente, su ficcional y vacilante agenda, hizo aguas revelándose una vez mas que las áreas decisorias de su gestión está atestada de casos de “síndrome de Estocolmo” con sus funestas consecuencias. Esa recurrente aptitud ha impedido que avance con claridad a la búsqueda del inicio de la construcción de una democracia con demócratas, y que en su lugar haya una especie de panóptico donde el ciudadano, reducido a la mera condición de votante-productor-consumidor, vegeta a entrega de las clases cleptómanas dominantes. Ambas fuerzas en pugna intentan que nos acostumbremos a vivir en una especie de cautividad, lo que ignoran es que al final el espíritu no se adapta a la jaula como si fuera su hogar. Se trata de una colonización primordial cuyas metástasis son nefastas por necesidad, y que hacen que siempre la culpa la tengan los de abajo por haber vivido por encima de sus necesidades. Desde la fase inicial el país decente que resiste y observa estupefacto la aptitud, primero frente al grave affaire de Bogota, las investigaciones de la supuesta aprobación de recursos de la ayuda humanitaria, inadmisible, el cruce de acusaciones y exculpaciones, y el nombramiento de una comisión sobre la que ya la opinión publica se ha pronunciado por ser cómplices emblemáticos de errores, omisiones y complicidades, en el manejo de Citgo, y en la vergonzosa quiebra de Manómetros reciente, de la que se han auto-exculpado con absoluta ingravidez. Un juego siniestro con final arreglado para que nunca quepa exigir responsabilidades a los verdaderos ejecutantes. Por eso la catástrofe del tren de Angrois queda en un delito del maquinista.
Esta crucial etapa nos reclama darle una relectura al contexto actual ya que de nuevo estamos espantados, con los redobles de tambor de algunos anunciando homéricas elecciones primarias, frente a quienes con pretensiones de un discurso heuristico, emplazan a una nueva y decisiva bataya de los Araguatos, los mismos descoloridos y lacrimógenos personajes como estado mayor, de la versión mejorada de el “Centauro del yano” El Presidente Maduro quien solo ha resultado ser una pésima caricatura del corajudo yanero, (o más bien una especie de Sardanápalo new, Rey legendario de Asiria. Sitiado en Nínive por los medos, pereció, con sus mujeres y tesoros, en una gran hoguera que mandó encender él mismo). (¡Babiecos! les hubiese gritado la Negra Andrea de Caricuao).
La primera gran obra histórica de Churchill, publicada en 1899, en dos volúmenes, muestra el mundo antiguo dentro del moderno Así, un enfoque Churchiliano de la política empieza con humildad, advirtiendo como las luchas de hoy son asombrosamente parecidas a las de la antigüedad…
La inmortalidad solo abre media hoja de su puerta estrecha y deslumbrante.
pgpgarcia5@gmail.com