Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señaló que en el país “estamos atravesando algunas situaciones bien complejas, como las invasiones”.
Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que esta situación va en contra de la seguridad jurídica y lo que está dispuesto en la Constitución que es la garantía de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.
Comentó que muchas veces, el tema jurídico “es de más fácil solución”, porque los jueces toman las decisiones pero, en la mayoría de las oportunidades, “no se ejecutan”.
Cabe acotar que la recuperación del sector ganadero pasa por la recuperación de las capacidades de producción, aún cuando se han perdido capacidades hay voluntad de los productores pecuarios de mantenerse en pie trabajando.
Dijo que este año, han tenido que hacer un esfuerzo para garantizar los alimentos para los venezolanos.
En cuanto a las inundaciones que han ocurrido por las lluvias en varios estados del país, Prado sostuvo que hay que anticiparse con los programas de mantenimiento de las infraestructuras.
Precisó que hay maquinarias que están inoperativas por la falta de combustible y han hecho todas las diligencias para resolver el inconveniente. “Estamos a la espera de esas soluciones”, resaltó.
Aseguró que la carne venezolana es de excelente calidad, pero hay ciertas limitaciones de comercio y uno de ellos es la fiebre aftosa. “Estamos exportando a países del Medio Oriente: Irán, Egipto y el Líbano”, enumeró.
“El precio del ganado venezolano es el más bajo del mundo, cuesta menos de 2 dólares por kilo en pie”, enfatizó.
La banca venezolana, destacó, no tiene la capacidad para enfrentar el compromiso de financiamiento del sector, pero hay otras vías como la bolsa agrícola y “pudiéramos contar con la participación de la banca internacional”.
Finanzas Digital