El IGTF sigue siendo un dolor de cabeza para comercios y consumidores

Compartir

 

El panorama del sector comercial apunta al incremento de precios. A la inflación y las dificultades para reponer inventarios resaltadas por Tiziana Polesel, se suman ahora los cambios aplicados por el Gobierno en la política importadora, ya que retiró la exoneración de aranceles a unos 1.262 códigos

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava las operaciones que el consumidor paga en dólares, sigue contemplando un dolor de cabeza para los comercios y los consumidores, incluso a dos meses de su aplicación.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ya advertía, a inicios de abril, que tras la primera semana de aplicación del IGTF un 75% de los comercios se veían en la incapacidad de cobrarlo.

Los factores que impedían el cobro del impuesto variaban, pero en la gran mayoría de los casos, los comercios no podían reemplazar las máquinas fiscales que tenían para adquirir los equipos aptos para registrar el cobro del impuesto de manera adecuada.

Con costos de aproximadamente $1.800 por máquina y sin contar con crédito bancario, era prácticamente imposible para muchos comercios pequeños cobrar el IGTF, por lo que decidían entre no recibir dólares y aceptarlos sin registrarlo, arriesgándose a sanciones.

Dos meses más tarde, la situación ha mejorado. Aunque más de la mitad de los comercios del país ya aplican el impuesto, muchas empresas, especialmente del interior, aún tienen dificultades para adaptarse, lo que se traduce en una caída de sus ventas.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, afirmó que la adaptación ha variado en función de las regiones, pues hay estados y ciudades en las que un porcentaje minúsculo de los comercios cobran el impuesto, lo que se ha traducido en una caída de entre el 15% y el 20% de las ventas en estos lugares.

«El comercio, si no puede registrar el IGTF, no puede vender en moneda extranjera y eso le dificulta sus ingresos. Quienes no han podido adaptarse, han visto sus ventas bajar. Hay estados en donde se muestra que las ventas cayeron entre un 15% y un 20% de abril a mayo», explicó durante la 52° Asamblea Anual de Consecomercio.

TalCual

 

Traducción »