Chica de arrastre azota ecosistema marino del Golfo de Cariaco

Compartir

 

Pese a la prohibición del decreto del 14 de marzo de 2010 por el entonces presidente de la república Hugo Chávez, la chica de arrastre sigue activa como práctica arrasadora y asesina del ecosistema marino en el Golfo de Cariaco del estado Sucre, según denuncia reiterada de los pescadores locales en El Peñón.

La ratropesca artesanal es el uso de una red de lastra que barre el fondo marino. No discrimina lo capturado a su paso. El ruido que generan los motores también espanta a los peces. Por eso arrasa con la biodiversidad de los ecosistemas de flora y fauna del mar. Además, coloca en peligro de extinción tanto a especies como hábitats. El impacto de la industrial es aún peor.

Este crimen lo denuncian los pescadores artesanales y pobladores en El Peñón. Una comunidad turística y pesquera por excelencia ubicada a 7 kilómetros de Cumaná, donde la venta del pescado y mariscos es la labor principal de sustento de los habitantes de la zona.

La-chica-de-arrastre-1
La-chica-de-arrastre-1

Pescadores en El Peñón sin pescados por la arrastra

Para José Vargas vecino y trabajador del mar de muchos años en la localidad, las actuales actuaciones de pesca de arrastre es la declaratoria de destrucción del Golfo de Cariaco, siendo un jaque directo para las especies por temporada, para sus instrumentos de trabajo y de exterminio total de su actividad de ingreso y de insumos alimenticios de sus hogares.

“Tenemos una gran problemática en el Golfo de Cariaco que son las chicas de arrastres. Pareciera que no fueran pescadores. Están destruyendo el Golfo. Ya la gente del Recodo de Cariaco, de Cachicato y de San Antonio del Golfo lograron sacarlos de allí y ahora allá hay abundancia de pescado, de Cojinoa. Y aquí no tenemos producción, no ha llegado a tierra porque con el tropel que le da con el ruido sónico, ahuyenta la pesca (…)”.

Manifestó no entender por qué se está en esta práctica, si hay una prohibición presidencial que data de al menos 12 años. Igualmente desconoce quiénes son los ejecutores o los que autorizan estos actos en el mar, en plena playa en El Peñón, en el Golfo de Cariaco.

“Esto arrasa con el fondo marino. Se llevan nuestras nasas, trenes rayeros y redes y nadie da respuestas. Hago un llamado a las autoridades competentes para frenar a estos arrastres. Pareciera que los uniformados también están con esta gente, porque no hacen nada. Esto tiene días aquí mismo y entonces nos dejan sin Cojinoa a nosotros. ¿Cómo hacemos para trabajar?, sino paran esto, nos iremos a denunciar a Caracas en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), porque aquí, los gobernantes de Sucre no quieren hacer nada (…)”.

Termómetro Nacional

 

Traducción »