Jubilados, pensionados y trabajadores de las empresas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana se concentraron, este 10 de junio, en el Mirador Angostura en Ciudad Bolívar, municipio Angustura del Orinoco para exigir la reactivación del seguro médico, la incorporación a los puestos de los compañeros desactivados y de los que fueron los jubilados forzosamente.
Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), manifestó que persisten en sus reclamos por la reactivación del seguro médico. Un beneficio contemplado para la masa trabajadora activa, pasiva y grupo familiar directo en las contrataciones colectivas de las industrias.
“Aun contra el mal tiempo nos concentramos para rechazar que el presidente de la CVG, Pedro Maldonado nos quiera imponer un dispensario que no cuenta con las condiciones para ser un centro médico ni cumple con las normas de la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.
El dispensario al que hace referencia Medina es el Hospital Clínico “Trabajadores de Guayana” ubicado en el edificio Maxys, una de las sedes de la CVG, fue inaugurado en junio de 2021 para compensar la falta del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Tanto Medina como dirigentes sindicales de distintas empresas han denunciado que el centro médico no tiene la capacidad para atender a los más de 80 mil trabajadores, jubilados y pensionados sin contar con la carga familiar. Además, señalan el mal trato que reciben los adultos mayores al ser atendidos en el centro de salud cuya capacidad diaria de atención es de 30 personas.
De hecho, el presidente de Fedajupebol introdujo una denuncia ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción donde acusa al presidente de la CVG, Pedro Maldonado y a Marcelo Storino, gerente general de Salud de CVG por tener “una fachada de corrupción en la que se invierte dinero en lo que no debería”.
Ante la situación, Medina exhortó a todos los trabajadores a unirse en la defensa de las conquistas laborales destruidas por el acta 2792, firmada en complicidad con sindicatos patronales.
Desde Ciudad Bolívar invitó a todos los trabajadores a concentrarse el próximo miércoles 15 de junio a las afueras de la sede principal de la CVG. “O nos unimos para luchar o nos matarán uno a uno”, comentó.
Con respecto a los trabajadores desactivados y jubilados, Medina exigió su pronta reincorporación y denunció que las medidas tomadas por las autoridades de la empresa son acciones para silenciar y desarticular a los empleados que alzan la voz de protesta.
Termómetro Nacional