El 89% de las plantas de tratamientos aguas negras en Venezuela presentan fallas

Compartir

 

La opacidad de la información oficial y la mala gestión de las aguas servidas por parte de las autoridades ponen en peligro la salud de los venezolanos, la vida marina y los sistemas fluviales

El miércoles 8 de junio El Pitazo invitó a la periodista Cristina González para hablar sobre la investigación de Transparencia Venezuela titulada Aguas Residuales: otra deuda ambiental en Venezuela, en un forochat homónimo organizado a través de WhatsApp. En el evento participaron 260 lectores y que corresponde a la edición 31 de este evento online en 2022.

Durante su intervención, la invitada listó los hallazgos más importantes de esta investigación, que gira alrededor de la mala gestión de las aguas residuales en el país.

Como abreboca, González detalló el significado de aguas residuales (o servidas) y lo que debería hacerse con ellas una vez finaliza el ciclo urbano del agua. «Son aquellas aguas que se desechan luego de usarlas en los hogares o en la actividad industrial. Una vez utilizadas, estas deberían recibir un tratamiento de curación antes de ser depositadas nuevamente en la naturaleza o, idealmente, ser reutilizadas (por ejemplo, en la agricultura)».

Datos de la investigación sobre aguas residuales

La periodista señaló que en Venezuela existe mucha opacidad alrededor de la gestión y saneamiento de aguas servidas, ya que es muy complicado conseguir información oficial actualizada sobre este tema o directamente no existe. Algunos datos que logró captar la investigación fueron los siguientes:

* 72% de las aguas servidas en Venezuela no son tratadas antes de ser devueltas a la naturaleza, según datos de la Cámara Venezolana de Construcción en su Plan Nacional de Infraestructura 2021-2023.

* En 2018, Hidroven notificó que la mayoría de la infraestructura nacional destinada al tratamiento de aguas servidas ya presentaba fallas importantes en su funcionamiento, aunque sin ofrecer mayores detalles.

* Al menos 50 de las 56 plantas de tratamiento (89%) que existen en el país se encuentra paralizadas o con fallas en su funcionamiento, debido a falta de mantenimiento o el desmantelamiento de sus equipos.

González se detuvo sobre este último punto para detallar que la investigación de Transparencia Venezuela identificó que esas 50 plantas con problemas están ubicadas alrededor de 9 estados del país. Puedes ver cómo están distribuidas en el siguiente mapa:

Para la invitada, que un porcentaje tan alto de la infraestructura tenga problemas deja ver que existe un comportamiento sistemático de contaminación y mala gestión por parte de los responsables del saneamiento de aguas en el país. Concretamente, los señalados serían Hidroven y sus 8 filiales regionales, quienes son las encargadas de administrar, mantener y mejorar estas plantas.

Además, agregó que en 2018 se creó el Ministerio de Atención a las Aguas para centralizar la supervisión de las 56 plantas de tratamiento nacionales, pero la investigación de Transparencia Venezuela no logró encontrar información alguna sobre la gestión de esta institución.

Un caso similar se encontraría alrededor del Fondo Nacional para la Gestión Integral de las Aguas (Fonaguas), cuya creación se ordenó en 2007, pero no se hizo efectiva hasta 2020 y, desde entonces, no ha recibido proyecto o presupuesto alguno que tenga que ver con su objetivo: financiar la gestión de aguas en el país (incluyendo el saneamiento de las aguas servidas).

Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-1
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-1

 

Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-5
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-5
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-4
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-4
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-3
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-3
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-2
Plantas-de-tratamientos-de-aguas-negras-2

 

Pedro Reyes – El Pitazo

 

Traducción »