481 personas fueron detenidas arbitrariamente. El Foro Penal registró, entre enero de 2020 y octubre de 2021, 481 personas detenidas de manera «arbitraria», de las cuales, además, 95 fueron torturadas, informó este martes la entidad.
La organización, que presentó un informe junto al Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy titulado «La Justicia penal como herramienta de represión política en Venezuela», señaló que 93 casos de tortura se registraron en 2020 y dos en 2021.
«Entre esos casos, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lideró el número de reportes en contra, representado 29 de 95 (30,53%) del total de denuncias de tortura», explicó.
Asimismo, indicó que los casos de tortura se dan, mayormente, cuando la detención ocurre en el marco de protestas (38 casos), seguida por la «conspiración» (23 casos) y la rebelión militar (17 casos).
«La mayoría de las personas que alegaron tortura fueron desaparecidas al momento de su detención (46,32%). Adicionalmente, el 44% de las personas que alegaron tortura recibieron defensa pública», agregó.
Además, prosiguió, más de la mitad de ellos (57,89%) fueron presentados ante un juez con posterioridad a las 48 horas iniciales desde su detención.
«De las 95 personas detenidas que alegaron tortura, 5 fueron liberadas sin ser presentadas ante un tribunal, 90 personas fueron formalmente judicializadas, de las cuales 42 fueron asistidas por defensa privada», indicó.
Hasta abril de este año, reportó el Foro Penal, 38 de estas personas siguen detenidas, 39 fueron liberadas con medidas sustitutivas y una persona fue excarcelada en febrero con libertad plena absolutoria.
El 91,5% de los detenidos fueron adultos y el 8,5% adolescentes, y del total, 410 fueron hombres y 71 mujeres.
Para la organización, estos casos reflejan una «política de Estado específica: la práctica sistemática de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, llevadas a cabo por agentes del Estado para criminalizar, reprimir y aterrorizar a todo aquel que sea percibido como una voz crítica o disidente político».
«Usualmente, las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero es negado por los organismos de seguridad que practican la detención, aun cuando los abogados y familiares se encuentran presentes en los sitios de reclusión», apostilló.
El Foro Penal exhortó a libertad a todos los detenidos por razones políticas y a los encarcelados de manera arbitraria.
Desde 2020 hemos documentado un dramático aumento en el uso de desapariciones forzadas como herramienta de represión política en #Venezuela. Actualmente, @IntlCrimCourt se encuentra investigando presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado.https://t.co/j43py8qgHr
El día de hoy publicamos un impactante informe con @ForoPenal que ilustra cómo el uso sistemático del sistema de justicia penal en #Venezuela para perseguir voces críticas, defensores de DDHH y quienes sean percibidos como opositores políticos.
EFE