La Canasta de Supervivencia, para una familia de 4 miembros, se ubicó en Bs. 130,55 o US$22,16 semanal, para cubrir la carga calórica, equivalente al 60% de las necesidades alimenticias.
En ese sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó en su cuenta en Twitter que la variación en bolívares en la semana 25 del año fue de 2,75%, mientras que en divisas fue de -0,73%.
Dos kilos de harina de maíz blanco costaron Bs. 16, dos kilos de caraotas negras valieron Bs. 32 y medio litro de aceite vegetal tuvo un precio de Bs. 14.
Dos kilos de pasta enriquecida se ubicaron en Bs. 20, 625 gramos de azúcar valieron Bs. 4,69 y tres latas de sardinas tuvieron un precio de Bs. 16,50.
Por su parte, un kilo y medio de arroz blanco costó Bs. 8,25, 750 mililitros de bebida láctea enriquecida se ubicaron en Bs. 18,75 y 125 gramos de sal valieron Bs. 0,36.
– Hubo «rebrote inflacionario» en mayo –
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó recientemente que la variación de la inflación en mayo fue de 10,1%, una cifra que es la segunda alza mensual más elevada del año y que el economista José Guerra califica de un «rebrote inflacionario».
El principal factor que explica la citada aceleración de la inflación fue la depreciación del bolívar. En efecto, el precio del dólar aumento 14,8% en el mes en referencia no obstante la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de US$ 158 millones durante abril.
Estos datos sugieren que la política de estabilidad del tipo de cambio llevada a cabo por el BCV, a parte de altamente costosa, está siendo cada vez más inefectiva. También contribuyó al alza de precios el efecto del encarecimiento de los bienes y materias primas importadas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.
Banca y Negocios