Y no saldrá a flote si las políticas de destrucción e intervención de la economía no cambian o no regresan a lo establecido en la Constitución. El modelo económico es lo primero que la revolución sustituyó y ésta crisis es la expresión del éxito de la implantación del nuevo modelo que pasa por la destrucción del aparato productivo privado.
Es un error recurrente analizar los hechos que adelanta la revolución desde la proyección de nuestros valores sobre ellos, toda vez que es exactamente entonces la incomprensión del carácter, espíritu y propósito que anima a la revolución gobernante.
Lo que para nosotros los ciudadanos demócratas es una crisis humanitaria compleja para los revolucionarios en el gobierno es el modelo de vida que se corresponde con el socialismo del siglo XXI.
Entender esto nos evitará falsas alegrías y expectativas ¿mejoró la economía? Esta respuesta si la vemos con los ojos de un venezolano que cobra pensión que somos la mayoría al frente de un bodegón le revelará dos realidades, la primera es que no tiene dinero para comprar ya que lo poco que le pagan se lo entregan en bolívares digitales y en el bodegón compras con dólares o pesos, y esa pensión no te alcanzará para comprar, en consecuencia para el ciudadano no existe mejora de la economía legal, que es directamente proporcional a la mejoría económica del ciudadano, la una debe ir acompañada de la otra.
Existirá una mejoría económica cuando usted haga el mercado completo, pague servicios y le sobre dinero, solo ahí podrá usted decir si existe una mejoría económica, de lo contrario no existe. Mirar un bodegón no es una mejoría económica.
En Venezuela existe una economía informal y una economía negra, la primera llega a ser del 48%, se quiere presentar como un aumento del emprendimiento la actividad informal, lo promueven adrede, la informalidad que busca resolver el consumo familiar, no genera empleo, está fuera del sistema de tributación, es de consumo inmediato, por tanto no está dentro de los parámetros de economía formal.
Pero esa informalidad revela que en manos de la revolución humanística la brecha de pobreza aumentó, se creó un desnivel social que en tiempos de democracia no se había visto, la economía negra beneficia a unos privilegiados que agrupan al 9% de la población que son los de alto consumo y compras.
La economía negra llega a ser del 21% del PIB del país, la información de transparencia Venezuela señala que “Las economías ilícitas generan ganancias de 9,400 millones de dólares al año”, mientras las operaciones comerciales de las trochas constituyen una gigante operación de contado.
Sería redundante preguntar si con su bono, pensión o salario puede comprar el contenido de la canasta básica alimentaria, cuando escribo esto, recuerdo la farsa de la izquierda pidiendo “escala móvil de salario” esto es, el salario al mismo nivel de la inflación, y resulta que en el ejercicio de gobierno utilizaron y utilizan la inflación para mantenerlo pobre.
La mejoría económica no puede ser considerada con el hecho de que al gobierno le ingrese algo más de dinero por la venta de petróleo, no; mejoría existe si usted es protagonista y actor del crecimiento económico, si tiene salario real, crédito al consumo, crédito para invertir y banco que le preste, locales comerciales abiertos, la industria produciendo, y los agricultores abarrotando los mercados de productos. En la escasez y en el racionamiento no hay mejoría económica.
Dios nos Bendice.