Los familiares denunciaron el retardo procesal de Eduardo Bastardo médico residente detenido en Cumaná

Compartir

 

Familiares del doctor Eduardo Bastardo detenido el pasado 19 de marzo, tras supuestamente encontrarse en su residencia insumos médicos por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (IAPES), denuncian retardo procesal y piden justicia en este caso.

Desde ese entonces, familiares, amigos, colegas y hasta el Colegio de Médicos del estado Sucre, han profesado ante la opinión pública la inocencia del joven residente del postgrado en Traumatología y Ortopedia del convenio Universidad de Oriente (UDO) y del Hospital Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná (Huapa).

Tras 4 meses de detención en los calabozos del IAPES, la hermana del médico cirujano desde el estado Monagas Damaris Bastardo, envió audiovisual al equipo periodístico de Termómetro Nacional en Sucre, para fijar posición junto a demás hermanos y consanguíneos sobre la situación.

Relató Bastardo, la injusticia cometida en la detención de su hermano. “Le enviamos este mensaje a las autoridades competentes para que se hagan las revisiones del caso, del doctor Eduardo José Bastardo, quien fue privado de libertad el pasado 19 marzo tras unas acusaciones… él es inocente (…)”.

Revisión de medidas han sido negadas

La familiar también afirmó la negación de las medidas procesales, tales como: fianza, ser juzgado en libertad; el ser sustento de un menor huérfano de madre, además de estudiante y trabajador con buena conducta del postgrado de Traumatología y Ortopedia de la UDO-Huapa, sin antecedentes penales de ningún tipo, argumentos válidos para recibir revisión de medida, por los tres abogados privados y un defensor público que han manejado el caso.

“Nosotros no podemos entender lo que está pasando. Pedimos al señor Juez que se ponga las manos en el corazón y se haga la revisión sobre el caso, porque mi hermano es inocente”.

Según la afirmación de los familiares, hasta ahora se han fijado 3 audiencias de fechas: 30 de mayo, 6 de junio y 16, todas suspendidas, ya que la Fiscal Quinta Mayré Cabezas no se presenta a la cita.

“Para este martes 12 de julio se tiene prevista la cuarta y esperamos que se realice. Pedimos al Juez tercero de Control José Gómez, admitir los recursos para solicitud de revisión de medida”.

Médicos del Huapa piden justicia y libertad

Compañeros médicos del doctor Bastardo han exigido la libertad de su colega, tras considerarlo inocente de las acusaciones e igualmente se sumaron a esta entrevista para Termómetro Nacional.

La doctora Génesis Rondón solicitó se realice un proceso transparente, “donde se permita el cambio de medida al colega porque lleva 4 meses privado de libertad sin pruebas de la acusación. Negándose desde el inicio un cambio de medida, cuando existen verdaderos culpables libres”.

La residente de Terapia Intensiva Francis Díaz manifestó ser una injusticia la aprehensión del “compañero Eduardo Bastardo, privado de libertad desde hace 4 meses por supuesta venta de medicamentos (anticonceptivos), para lo cual no existen pruebas determinantes. Necesitamos transparencia y justicia”.

Mientras la especialista en Medicina Interna Jennifer Padrón, respaldó las declaraciones de los anteriores galenos y certificó la injusta privativa de libertad, a la que ha sido sometida su colega. Además, rechazó los diferimientos de la causa y pidió a los órganos correspondientes brindar justicia.

 

Alfremary Marval Ortiz – Termómetro Nacional

 

Traducción »