Carlos Casanova: El chavismo se prepara para el control comunal ¿Y la oposición?

Compartir

 

Hemos advertido que el modelo económico y financiero establecido en la Constitución Venezolana ya fue cambiado, la realidad de empobrecimiento llevo al ciudadano a incorporarse a las misiones, el vínculo de necesidad atado al jefe de cuadra para anotarlo en listas y elaboración de censos sembrando esperanzas perdidas ha sido fundamental para que el ciudadano le otorgue una cierta jerarquía en la comunidad, al final estar o no en una lista dependerá del control social sobre esa persona.

El chavimadurismo se prepara para cerrar ya el modelo político que es lo único que le falta por sustituir, siendo minoría trabajan en la renovación de los consejos comunales en razón de que van por el control total de la comuna y sus instancias, a donde se irán diluyendo las instancias territoriales que conocemos de Alcaldías y gobernaciones.

De esta manera con la consigna una nueva manera de hacer política se meterán en las comunidades para renovar y elegir estos consejos comunales siendo una exigua minoría, ahí llevan una ventaja operativa,  la oposición no está orientando ni estimulando y menos organizando a la sociedad, juega la revolución en dos tableros, en el electoral presidencial y en la base siendo minoría, y la oposición juega dividida en el tablero electoral solamente.

La discrecionalidad acompaña este proceso que luego de ver perdidas las convocatorias hechas en Barquisimeto y en Carora apelan al CNE para que sea quien organice, mientras otras solo se están renovando.

El Consejo Comunal es una instancia que no está en la Constitución, pero si en las 10 Leyes del Poder Popular, y como en revolución no existe nada constitucional por ser un cambio de estructuras es por lo que se impone lo que denominamos la vía de hecho y no de derecho.

Lo lógico para la oposición es que cuente con una estructura organizativa local, que le permita avanzar en la cohesión social de la comunidad estructurando planes de trabajo tomando iniciativas sobre el entorno, eleve su capacidad de análisis de los problemas vecinales y sean articuladores de un movimiento de exigencias, que presentada la oportunidad de participar en el consejo comunal lo hagan con el liderazgo y apoyo de los vecinos democráticos que somos mayoría.

Si el esfuerzo de la oposición solo se concentra en elecciones presidenciales sus militantes de base poco podrán apoyar el proceso de organización de base toda vez que su atención está centrada en otro objetivo.

En artículos anteriores explique cómo se insertaba la estructura de base revolucionaria en la estructura militar, donde ya por ley las milicias tienen competencias territoriales a nivel comunitario, ahora, avanza más la revolución siguiendo la orden revolucionaria de incorporar un militar en cada escuela, ahí comenzaran, luego en cada liceo, de esa manera la sociedad se va militarizando.

Dos propósitos cumplirán esta yunta de militares y consejo comunal, es darle paso con pleno vigor al servicio comunitario de trabajo voluntario.

En tiempos del Gobernador Ronald Blanco una vez al mes  obligaba al trabajador adscrito a la gobernación a salir a barrer las avenidas, esto en Cuba se denomina el día de higienización de la comunidad.

En los consejos de escuela está previsto la participación de la milicia en el comité de seguridad, así como del propio consejo comunal en la comisión de cartelera de la escuela, y la promoción de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles)

Lo que más me preocupa es que aún se cree que la revolución esta de salida, otros creen que la revolución está cambiando, no la revolución está tirando fundaciones a donde es minoría para declarar finalmente el Estado Socialista y Comunitario.

 

Traducción »