Luisa Pernalete: A propósito del Día del Niño

Compartir

 

Educar para que defiendan sus derechos

Este domingo en Venezuela se celebra el Día del niño, una buena oportunidad para recordar la situación de orfandad en la que viven nuestros niños y niñas, y la necesidad urgente de defender sus derechos, de insistir en la necesidad de protegerlos de manera integral de todo tipo de violencia y de que puedan tener un nivel de vida adecuado, tal como lo establece el Artículo 30 de la LOPNNA.

Buen momento para recordar también, los garantes de los derechos de los niños son tres: la familia, la sociedad y el Estado – último garante, al que le corresponde el diseño y aplicación de políticas públicas, el que administra los recursos públicos y debe aplicar la justicia cuando se amerite-.

Además, según la LOPNNA, Artículo 91, los adultos tenemos deber y derecho de denunciar amenazas y violaciones de los derechos de los niños, niños y adolescente (NNA). Eso significa que no podemos ser indiferentes frente a cualquier amenaza o violación de sus derechos. Así el niño o la niña a que se le violen no sea nada mío. Hace unos días, por ejemplo, entré en una frutería y vi una escena que me indignó: una señora joven, estaba pegándole en la cara a una niña de unos 6 o 7 años, la cual, como era de esperarse, lloraba. Al ver aquello, indignada reclamé a la señora su acción, y ella me dijo que era su mamá y tenía derecho apegarle, Le dije que nadie tenía derecho a pegarle a un niño, ni las madres. No sé si convencí a la señora o simplemente ante mi reclamo dejó de pegarle. Tenía el deber y el derecho a intervenir.

La escuela, por supuesto, tiene la obligación de defender los derechos de los niños y niñas, puesto que le corresponde educar para la ciudadanía, enseñar a convivir – y educar en Derechos Humanos ayuda a convivir -, le corresponde, al igual que a la familia, que los niños conozcan sus deberes y sus derechos, para que los puedan defender. Lo cual está también contemplado en la LOPNNA – Art. 86, “Derecho a defender sus derechos”.

Así que, hay que buscar estrategias diversas y creativas para enseñar a los niños sus derechos. Y dado que los venezolanos nacemos cantando, hacer estrofas, ya sea que los hagan los maestros o mejor si enseñan a hacerlo a los alumnos, es para nosotros una vía buena para enseñar estos derechos, no se les olvida.  Así como estas que comparto a continuación:

La familia y la escuela/ deben actuar como aliados/ para que los niños tengan / derechos garantizados//

Derecho a la Educación/ y a tener documentos / eso para muchos niños / es realmente un gran tormento//

Tienes derecho al “buen trato” / y a ser bien alimentado/ a servicios de salud/ todos deben ser respetados //

Si en tu barrio no hay escuela/no sitio para recreación/ anda y busca compañeros / y arma tu organización //

La LOPNNA dice tienes / el derecho de opinar/ también el de organizarse / y el de participar//

También tienes el deber / a ser siempre protegido/ contra el abuso sexual/ y debes ser defendido//

La idea es ir comentando los derechos y reforzarlos con las estrofas.  Se pueden componer en equipo, se pueden recitar, se pueden cantar. También se pueden hacer sociodramas, hacer un poco de teatro pues. También es importante que conozcan rutas para hacer denuncias, o a quién recurrir en la escuela o en la comunidad, o en la ciudad, pues:

Para defender derechos/ están las defensorías/ si no sabes dónde están/ te informo de asesorías//

Se supone que en tu escuela / deben la LOPNNA enseñar/ conocer bien tus derechos/ para por ellos luchar//

Y recordemos:

Defender estos derechos / no es cosa de un solo día/ los conoces, yo te ayudo/ eso te dará alegría//

En su día, recordar sus derechos

Los niños tienen derecho/ lo dice la Convención / defenderlos y apoyarlos / esa es nuestra obligación.

Este domingo se celebra en Venezuela el Día del niño, una buena oportunidad para recordar que están muy huérfanos en este país, que son muchos sus derechos violados y que, según nuestras leyes, la familia, la sociedad y el Estado, somos responsables de sus derechos.

Derecho a la educación / y a tener sus documentos/ eso para muchos niños/ es realmente un gran tormento.

Los derechos son interdependientes, no se pueden ver de manera aislada. El derecho a la educación – artículo 53 de la LOPNNA -para que sea garantizado, supone, entre otras cosas, que las escuelas estén abiertas, con os servicios básicos, como el agua potable, por ejemplo; también se requiere que las escuelas estén resguardadas de los delincuentes, que no las roben ni sean objeto de vandalismo; es necesario que los niños estén alimentados, pues “la letra con hambre no entra”; y por supuesto, que tengan maestros que atiendan a los alumnos. ¿Usted que cree? ¿Está este derecho garantizado? Y en cuanto a los “documentos”, ¿Se habrán reactivado los operativos para que los niños y niñas que deben sacar su cédula por primera vez, lo puedan hacer?

La LOPNNA dice que tienen /el derecho de opinar/ también es de organizarse/ y el de participar

Hay que enseñarles a poder ejercer estos derechos, pues desde pequeños pueden ser ciudadanos, porque, además, tienen derecho a defender sus derechos, Artículo 86 de la LOPNNA.

También tienen en derecho/ a ser todos protegidos/ contra el abuso sexual/ y deben ser defendidos

Sea quien sea el agresor, los niños y niñas deben ser defendidos de cualquier abuso, de cualquier violencia, y no podemos mirar para el otro lado, sobre todo sabiendo que la violencia de todo tipo, deja secuelas en los niños y niñas. Los abusos sexuales, además, como el abusador suele ser alguien cercano a la familia y suele amedrentar a la víctima para que no reporte el abuso, es realmente muy dañino u cruel para los niños.

La familia y la escuela/ deben actuar como aliados/ para que los niños tengan/ derechos garantizados//

Todos somos responsables, pero la familia y la escuela tienen un gran peso por tener chicos bajo su cuidado mucho tiempo. El papel de los padres y madres, y el de los educadores, tiene un gran peso. Estar atentos, enseñarles sus derechos, no minimizar quejas, entre otras cosas, es muy importante.

Se supone que la escuela / la LOPNNA debe enseñar/conocer bien tus derechos/ para por ellos luchar//

Para defender derechos / están las Defensorías/ si no sabes dónde están/ te informo de asesorías//

Los niños necesitan cariño en su crianza, tanto en la familia, en la escuela y en todas partes. El derecho al buen trato, es obligación de todos. Una persona que haya sido, maltratado de niño, si no se trata, si no cura sus heridas, lo más seguro es que de adulto, se convierta en maltratador.

No olvidemos que el Estado es el último garante de los derechos contemplados en las leyes. No podemos dejar de exigir que tenga políticas públicas de atención integral para niños y niñas, y de manera sostenida.

Se requiere que el Estado/ proteja integralmente/ con políticas y acciones / de manera permanente//

Los derechos de los niños/ son de absoluta prioridad/ dice el Articulo 7/ no lo invento/ es verdad//

Además de la LOPNNA / existe la Convención/ que es de carácter mundial/ y que es una bendición.

Recordemos, finalmente, que según el Artículo 91 de la LOPNNA, los adultos tenemos deber y derecho de denunciar cualquier amenaza o violación de un derecho de los NNA. Repito, deber y derecho, no importa que el niño, o la niña vulnerada en sus derechos, o con riesgo, no sea nada de nosotros, son nuestra responsabilidad.

Defender estos derechos / es cosa de todos los días/ si lo hacemos, ya veremos/ nos dará mucha alegría//

@luisaconpaz

 

Traducción »