El nombre de esta ave significa barbudo hermoso y deriva de la raíz griega eu = hermoso y del latín bucco = barbudo. Bourcierii se acuñó en honor al naturalista francés Jules Bourcier.
Es un pájaro de vistosos colores, con dimorfismo sexual. El macho tiene en la frente, alrededor de los ojos y el pico color negro, el resto de la cabeza, la garganta y el pecho son rojos.
El dorso, las alas y la cola son de color verde oliva y están “separados” de la cabeza por una franja blanca.
La hembra tiene la garganta verde claro; la corona y el cuello de color naranja. En Las mejillas tiene una raya corta azul claro sobre el ojo y su pecho en la parte baja es verde oliva.
El patrón de plumaje en los juveniles se parece al de las hembras, siendo más claro en las partes inferiores con el estriado más extendido hacia el pecho superior y la cabeza es verdosa.
Es uno de los toritos más comunes de los Andes. Es una especie silenciosa, realiza un trino corto y rápido. Se le considera agresivo y con frecuencia se le observa en bandadas mixtas.
Se alimenta solo o en parejas, ocasionalmente en grupos hasta de 8 individuos en árboles. Es una especie muy acrobática que revolotea entre el follaje.
En Venezuela se reproduce entre diciembre y abril. En Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú lo hace de marzo a julio.
Omar David Suárez – El Impulso