En su época Liszt fue considerado como uno de los más grandes virtuosos del piano. Pero además fue un importante compositor de la llamada Nueva Escuela Alemana de la que, paradójicamente, formaba parte el francés Hector Berlioz.
Algunas de sus composiciones para piano requieren pianistas con gran dominio técnico y entre sus composiciones más importantes para ese instrumento está Années de Pelerinage. En su obra sínfonica se le considera el iniciador de lo que se ha dado en llamar el poema sinfónico.
Las últimas composiciones de Liszt se desviaron considerablemente del gusto de su época llegando incluso a explorar la atonalidad en una pieza que tituló Bagatela sin tonalidad.
En este post haré un recorrido por su música, concentrándome más en su obra para piano y empezaré con una pieza que me gusta mucho y que se la oí interpretadas al pianista húngaro, Gyorgy Cziffra, me refiero a las rapsodias húngaras.
RAPSODIAS HUNGARAS. Gyorgy Cziffra
RAPSODIA HUNGARA No 2: Valentina Lisitsa
VERSION ORQUESTAL DE LA RAPSODIA No 2
LIEBESTRAUM N0 3: Daniel Barenboim
MEPHISTO WALZ No 1: VanCliburn
LA CAMPANELLA: Evgeni Kissin
TOTENTANZ: Valentina Lisitsa
AVE MARIA SCHUBERT/LISZT: Valentina Lisitsa
PIANO SONATA EN SI MENOR: KRYSTIAN ZIMERMAN
BAGATELLA SIN TONALIDAD: Alfred Brendel
ETUDES D’ EXECUTION TRANSCENDANTE: Boris Berezovsky
ANNEES DE PELERINAGE: Claudio Arrau
MAZZEPA POEMA SINFONICO No 6: Bernard Haitink, Filarmómica Londres
LOS PRELUDIOS POEMA SINFONICO
CONCIERTO PARA PIANO No 1: Martha Argerich
CONCIERTO PARA PIANO No 2: Giorgii Cherkin, Luciano di Martino
SINFONIA FAUSTO: GEORG SOLTI, CHICAGO
SINFONIA DANTE: Daniel Barenboim