Gerónimo Figueroa Romero: Con el mercado de cambio comienzan la ruta a la Serie Mundial

Compartir

 

El próximo 02 de agosto de 2022 y hasta las 11:59:59 pm, es la fecha límite de cambios para que los equipos de grandes ligas refuercen sus plantillas de jugadores, en pro preparar el camino hacia los play off y el campeonato del mundo. El mercado de cambios es aquella época de la competición, donde se conoce lo que va a pasar, pero no como será el resultado. En palabras más sencillas, los equipos que van a competición hasta el final buscan adquirir jugadores con experiencia que por lo general están en su último año de contrato y con el talento para cubrir la necesidad que el equipo considere tiene dentro de su cuerpo de jugadores, solo que en el camino realizan movimientos desde ceder jóvenes promesas hasta adquirir combos de varios peloteros con contratos abultados.

El año pasado el equipo de los Bravos de Atlanta ocupando en ese momento la segunda posición, en la tabla de clasificación del centro de la liga nacional y ya con la noticia de que su jardinero estrella, el venezolano Ronald Acuña Jr. Se perdía el resto de la competición, lograron recibir vía cambios el 30 de julio, a tres jardineros, Adan Duvall, Eddie Rosario y Jorge Soler, los cuáles no solo ayudaron al equipo a ganar la serie mundial, sino que sus contribuciones les dieron mención honorifica a Rosario quien ganó el trofeo de más valioso en la final de la liga nacional y soler se convirtió en el más valioso de la serie mundial. Todo un beneplácito para el gerente de operaciones de este equipo, Alex Anthopoulos, con tan extraordinarios aciertos.

Para este 2022, vuelve la emoción ya con cinco equipos presentando 60 o más juegos ganados (Yankees, Astros, Mets, Bravos y Dodgers), con unos Yankees que comenzaron con un ritmo aplastante a sus contrarios, donde se escuchaban especulaciones de convertirse en el primer equipo en ganar 120 juegos en una temporada, especulación que ya probabilísticamente no es viable, debido a que bajo un poco la intensidad y se ha disminuido su dominio en las rachas ganadoras.  Sin embargo, a los de Nueva York les queda el ritmo ofensivo de su superestrella Aarón Judge quién parece convertirse en el sexto jugador que batea 60 cuadrangulares en una temporada. El Juez hasta el viernes 29 de julio lograba otro juego con dos cuadrangulares y arribaba a la cifra de 41 jonrones en la campaña. Semanas atrás se mencionaba que los Yankees pudieran gestionar un cambio de este jugador hacia  los Gigantes de San Francisco (ciudad Natal del pelotero), para poder despejar el camino a la adquisición del dominicano Juan Soto, quien busca convertirse en el primer pelotero que firme un contrato de 500 millones de dólares. Pero también se mencionaba que de lograr el cambio por Juan Soto, se quedarían con esa dupla ofensiva (Soto-Judge) este año.

Los Yankees se convirtieron en el primer equipo en recibir en una transacción de cambio al Jardinero Andrew Benintendi desde el equipo Royals de Kansas City, pero pareciera no ser suficiente  y creemos que siguen estando activos en el mercado de cambios.

Algunos peloteros que se han escuchado se verán involucrados en transacciones de cambio son el lanzador Luis Castillo de los Rojos de Cincinnati, Alex Colomé también lanzador del equipo Rockies de Colorado, el cátcher venezolano Wilson Contreras de los cachorros de Chicago entre otros, pero como los equipos evalúan muchas opciones, las sorpresas van y viene, con las nuevas adquisiciones de los equipos que van a competición por el título.

Esta estrategia de cambios se hace mucho más compleja para esta temporada, ya que este año estrenamos formato en los juegos de playoff, donde incorporamos un tercer equipo de comodín, que pasará a realizar una primera ronda con los ya existentes comodines 1 y 2 y con el equipo que gane la división pero que presente el peor registro de los tres que ganen la división en cada liga (Nacional y Americana).

Los otros dos equipos que ganen la división y presenten mejor registro ganador, jugaran a partir de la segunda ronda de play off, cosa que tiene sus contradicciones, imagínense un equipo de Yankees de Nueva York Clasificando directo hacia la segunda ronda de playoff gracias a su encendido jugador Judge, cuanto podría afectarle el tiempo de descanso al ritmo ofensivo del bateador.

En otro escenario imaginemos a unos Astros de Houston sin jugar la primera ronda, con eso estaría nuestro compatriota José Altuve perdiendo turnos al bate importantes, para logar sus aspiraciones de convertirse en el máximo Jonronero de todos los tiempos en postemporada, record actualmente en poder del dominicano Manny Ramírez con la cifra de 29 batazos de vuelta completa, y donde Altuve la faltan seis batazos de cuatro esquinas, para alcanzarlo.

Veremos cómo quedarán los equipos reforzados.

@lennynbasket – lennynbasket@gmail.com

 

Traducción »