Un Colegio Privado en el oeste de Caracas que tuvo éxito y donde muchos otros naufragaron. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.
El petróleo de Venezuela se vendía en el año 1996 a 16,90 dólares por barril, era el mejor precio de los últimos años, con una producción de 2,2 millones de barriles diarios de crudos y derivados que exportaba Pdvsa, se presagiaba que lo peor había pasado, teníamos una inflación para ese año del 103,2%, Pero a pesar de estas elevadas tasas de inflación, la economía venezolana seguía siendo estable y figuraba como la cuarta economía más grande de América Latina. La mejoría económica en el país, en esos momentos, indicaba que era un buen momento para intentar desarrollar una experiencia educativa diferente en el oeste de la ciudad, la parroquia Sucre, Catia para sus pobladores.
En el año 1996, Noé Hernández orientador, fundador y presidente del Colegio Bolívar y Freud, acompañado por las educadoras Rosa Puello y la directora, profesora América Linares deciden apostarle al futuro y fundan un colegio privado en la calle el Caribe, Altavista, Municipio Libertador, Caracas. A partir de ese momento la labor educativa, la perseverancia, el esfuerzo constante, el sacrificio y la innovación constante harían la diferencia, donde otros naufragaron, existían y se crearon muchísimos institutos privados a lo largo de estos años en esta populosa zona del oeste de la ciudad, pero la competencia fortaleció a los que fueron capaces de presentar una mejor oferta en calidad, precios y servicios y eliminó como suele ocurrir en la medida que las condiciones se hacen complejas y complicadas a los más débiles.
El acto de cierre del año escolar 2021-2022, se efectuó en La Casa de Bello, en la parroquia Altagracia y las 500 butacas (aforo del auditorio) estuvieron todas ocupadas por familiares, amigos, alumnos, padres y representantes para recibir, luego de dos años de la suspensión de este tipo de actividades (Covid19), el merecido reconocimiento por la labor educativa, social y recreativa cumplida. Fue un vistoso, participativo y emotivo acto de promoción escolar, se les otorgó su correspondiente certificado a los egresados del sexto grado y los merecidos diplomas a los mejores estudiantes de los distintos grados. El acto de graduación del quinto año esta previsto para este viernes 5 de agosto en el mismo lugar.
Venezuela en los últimos 7 años, paso por circunstancias muy difíciles, complejas, una prolongada inflación, la eliminación de 14 ceros a su moneda, un profunda contracción de su actividad económica y luego en los dos años anteriores, la pandemia, la cuarentena obligo a que los actividades escolares presenciales tuvieron que ser suspendidas, obviamente en el oeste de la ciudad, en la popular zona de Catia la cosas fueron tal vez más complicadas que en el este de la ciudad, entonces el gran esfuerzo, sacrificio que padres, representantes, alumnos y docentes se vieron obligados a realizar para superar tales dificultades tienen un gran mérito.
“Lo Que No Nos Mata Nos Hace Más Fuertes”. La Profesora Virginia Blanco, artífice de todas las actividades y espectáculos culturales y musicales, recibió no sólo el reconocimiento laboral, sino un profundo y sentido homenaje por mantener y desarrollar las potencialidades y capacidades creadoras de los alumnos del Bolívar y Freud, las cuales no sólo complementan la labor pedagógica, sino que se convierten en poderosas herramientas de formación y desarrollo humano. El Colegio Bolívar y Freud, 26 años haciendo una mejor educación y construyendo futuro.
Noé Hernández: 0424-239-83-62 / Ángel Cacique – caciquecatia@gmail.com – 0424-168-53-07