Los habitantes de Montes en el estado Sucre tienen 10 años esperando la reparación de la carretera Cocollar-Maturín

Compartir

 

Habitantes de las zonas agrícolas de la parroquia Cocollar del municipio Montes del estado Sucre, durante 2 días trancaron carretera nacional que conecta con el estado Monagas, por las pésimas condiciones de la vialidad.

La problemática dificulta el bajar las cosechas de: cambur, plátano, piña, aguacate, café y otros frutos típicos de la zona, hasta Cumaná. En la actualidad un viaje lo realizan en al menos 6 horas, cuando anteriormente, apenas duraban en trayecto 1 ó 2 horas máximo.

En la curva de “La cucaracha”, también se mantiene falla de borde desde hace unos 12 años. Los actuales trabajos de la Alcaldía de Montes, informan los denunciantes, serán insuficientes por la gravedad de las condiciones.

Para Alexis Márquez poblador de Las Lagunas, hay más de 500 familias y unas 14 comunidades afectadas: El Albino, Las Mezetas, Belén Begote, Mapurite, Bajo Grande, Velatar, Monte Bonito, Cupecillos, Las Mulas, Santa Elena, Marmoleta y Palmarito. “Las cosechas se nos pierden porque ya eso está intransitable”.

Montes-en-el-estado-Sucre-1
Montes-en-el-estado-Sucre-1

Han parido en plena carretera

Los protestantes agregaron el riesgo de la salud de parturientas y pobladores picados por serpientes, porque deben llegarse hasta Cumanacoa, en vista de que los dos ambulatorios más cercanos: Las Lagunas y Las Piedras de Cocollar, no hay médicos, “apenas una enfermera. Las mujeres han parido en plena vía (…). El llamado es al Alcalde de Montes y al Gobernador del estado para solucionar esta problemática”.

Para el concejal Ricardo Ramírez de Montes, en la Cámara Municipal, el tema de la vialidad es una mora desde el 2012, además de haber sido denunciado en reiteradas ocasiones.

“En el 2012 se presentó el presidente Hugo Chávez para constatar el deslave ocurrido en Cocollar, Cumanacoa y Arenas, se prometió y aprobaron recursos económicos para la reparación total del pavimento desde Cumaná hasta La Soledad-Río Cocollar, frontera con Monagas y los trabajos ejecutados fueron solo pañitos de aguas calientes, en algunas zonas desde Cumaná hasta Cumanacoa. En ese entonces el gobernador era Enrique Maestre”, aseveró Ramírez.

NVH TV

 

Traducción »