Luis Bravo: El auge de la protesta en la calle

Compartir

 

En Consejo Universitario (UC) se aprueba por amplia mayoría los montos a pagar por derechos estudiantiles y demás costos. Sólo hubo un voto en contra y dos abstenciones.

Los montos son anclados al Petro y el mayor monto es de 0,10 P que no llega a 30 Bs/D por derecho a inscribirse. Esto no es un tema de mucho o poco, como tampoco si es gratuito o es pago. Es un caso de ser coherente con la mayoría y el profesor Aure consiguió hacer lo que hacen los perdedores del chavismo, como es de ir al TSJ para impugnar una decisión mayoritaria (…). Fausto Romeo/Andiep

El TSJ suele estar ausente en la búsqueda de solución de los grandes problemas que aquejan a la Venezuela de todos, habitualmente se pone del lado del poder cuando se trata de dirimir diferencias, sobre todo en lo que concierne a la Universidad y la calidad de vida de quienes trabajan o estudian en ella. Ha permanecido ciego a las anti-constitucionalidades que han caracterizado el gobierno de la Educación.  Ausente frente a los reclamos para que el gobierno cumpla sus responsabilidades financieras con una  Universidad que muere de mengua. Hoy falla en contra  de una decisión elemental para la sobrevivencia de la Universidad de verdad: la modificación de los aranceles de quienes acceden a los servicios que presta la institución. La decisión del TSJ movida por una solicitud del Secretario de la propia Universidad de Carabobo cierra las puertas a la mejor opción, por más real y posible de hacerla viable,  dentro de los términos de la constitucionalidad presente. Ello en momentos en que el gobierno le está dando un giro a su política económica en la dirección de ahorrar en sus obligaciones financieras y privatizar-dolarizar   su funcionamiento fundamental.

Hay un auge de la protesta en la calle,  animada por los sectores de Educación y Salud. Con vigor democrático, lejano de descabellos extremistas. Hay músculo para la lucha por las reivindicaciones conculcadas que lesionan gravemente la calidad de vida  del trabajo que se hace para el Estado. Hay músculo también en las manifestaciones que están poblando los centros políticos de la principales ciudades,  para los acuerdos civilizados, las negociaciones entre distintos y la salida electoral de esta pesadilla que ya va por 23 años.

912 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Traducción »