Organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes, entregaron una solicitud al Consejo de Derechos Humanos a través de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, exhortando la renovación de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas en Venezuela, la cual vence en septiembre.
Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDD Latam), uno de los jóvenes que acudió ante la sede de la oficina de Naciones Unidas en Caracas para elevar la petición, señaló la necesidad de que la comunidad internacional no desvíe la atención sobre lo que sucede en el país.
Dijo que la comisión fue recibida en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y consignó la solicitud al consejo y a los Estados que forman parte del organismo.
El documento fue suscrito por integrantes de la que denominan coalición de organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes, donde el Centro de Activismo y Desarrollo Democrático CDDLatam, Plataforma ciudadana Gritemos con Brio, Federación de Universitarios por los Derechos Humanos, Fridays for Future Venezuela región central y la Coalición por los Derechos Humanos, Democracia y Justicia, unen esfuerzos en pro de documentar violaciones a los derechos humanos.
Gabriele Colasante, represente de la plataforma ciudadana Gritemos con Brío, señaló que se suman al llamado de exigencia para que la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas sea renovada sobre el caso de Venezuela.
El Estado no ha demostrado un nivel de cooperación en el acceso a la justicia, y derechos plenos en materia civil, política, social y ambiental. Venezuela sigue enfrentando una crisis generalizada de derechos humanos, y esto no puede quedarse sin voz frente los mecanismos ONU, expresó.
Paola Martínez, presidenta de la FEDEHU, hizo mención a la importancia de que en el marco del Día Internacional de la Juventud, en Venezuela siguen impune muchos casos de violaciones a los derechos humanos, y las instituciones que deberían atender estos casos que tanta tristeza han causado en la familia venezolana, no responden a las víctimas, teniendo que acudir a instancias internacionales que ahora corren el riesgo de cerrarse.
Los jóvenes señalaron que para ellos es indispensable movilizar a la sociedad civil alrededor de este objetivo, compartiendo el mensaje de que los defensores de derechos humanos, durante los últimos años, han demostrado un mayor nivel de compromiso con los más desfavorecidos que cualquier institución del Estado, por lo que sumarse a su labor, es contribuir a la restauración del Estado de derecho y la democracia.
Beatriz Rojas – El Carabobeño