Habitantes de Ureña exigen soluciones.
El concejal Carlos Taborda denunció la grave situación por la que atraviesa el pueblo del municipio Pedro María Ureña, especialmente los habitantes de la comunidad de Aguas Calientes, sobre el deficiente servicio de agua potable que reciben.
El clamor de los habitantes del municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira, es que algún día la hidrológica regional les conecte el servicio de agua potable por tubería, manifestó.
En ese sentido, el vocero informó que esta problemática también se presenta en las comunidades de 24 de Julio, Gonzalo Castellano, Rómulo Gallegos, Carlos Andrés Pérez, Barrio El Centro, Barrio Ajuro, Luís Useche Díaz, Hugo Chávez Frías, urbanización Simón Bolívar, Sabana Seca, El Paraíso, La Esperanza, Ruíz Pineda, Plaza Vieja, El Caney, El Cementerio, El Bonilla, La Guajira, Integración sector 5 y 6, Altamira, entre otras.
Asimismo, el edil hizo hincapié en que todas estas comunidades están posicionadas en la parte alta del municipio, y es por gravedad que le llega el agua.
Están padeciendo la escasez de agua por tubería. Todas estas comunidades han hecho uso de la aplicación Ven App y ni con esa aplicación le han resuelto la situación tan crítica que están padeciendo todos estos barrios, estimó.
Compran agua
Taborda aseguró que esta situación obliga a los pobladores de la frontera del Táchira a comprar agua por cisterna, cuyo precios rondan entre los 80.000 a 100.000 pesos; gasto que según el dirigente realizan cada 15 días.
Barrios como San Isidro, Emmanuel, La Morada, 13 de Abril, Bolivarianos, Las Comunas, entre otras comunidades, son barrios que por mucho tiempo vienen recibiendo agua de los pilares; un agua que no está siendo tratada para el consumo humano y que se sufre el riesgo de enfermedades, pero son comunidades que la empresa Hidrosuroeste le cobra factura pero no le envían el agua tratada y mucho menos del acueducto regional del Táchira, apuntó.
Dijo que en Ureña existe una población considerable de mujeres embarazadas, niños, personas con alguna discapacidad, y que con esta problemática se les está vulnerando el derecho de tener agua potable: un derecho que es constitucional.
Entre las soluciones que plantea el político es la instalación de una planta de bombeo con su respectiva potabilización.
De hecho, aseveró que cuando llega el agua potable por las tuberías, llega tan contaminada que solo sirve para usarla en la poceta, ante el alto nivel de contaminación con la que llega.
Por ende, Taborda exhortó al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y a las autoridades de Hidrosuroeste, para que brinde respuestas y soluciones a esta problemática.
Favio Hernández – La Nación del Táchira