Tras la devaluación de bolívar y el peso colombiano frente al dólar, en el estado Táchira, el pasaje urbano y suburbano tendrá un aumento del 35% sobre el monto actual, a partir de este 3 de septiembre, según informó el Sindicato de Transportistas del Táchira.
El pasaje urbano que estaba en 1.500 pesos colombianos o 2 bolívares, pasará a costar 2.000 pesos o 5 bolívares (tasa de cambio 1 peso = 400 bolívares), lo que equivale a aproximadamente 0,50 centavos de dólar.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Transportadores, Walter Márquez, indicó que el aumento se debe a que el precio de los insumos para el mantenimiento de las unidades se ha incrementado en moneda extranjera.
Señaló que la tarifa de 1.500 pesos se mantuvo intacta desde hace un año, pero los costos operativos se han movido. “El año pasado ese mismo dólar estaba en 3,8 bolívares, pero hoy amaneció a 7,8 bolívares, lo que significa más de un 100% de aumento de las divisas”, expresó el transportista.
Dijo que han esperado los resultados del estudio del Ejecutivo nacional sobre la posibilidad de aumento tras el alza del costo de combustible, pero al final tienen desde febrero en espera, sin que el régimen se pronuncie.
“El gobierno tiene más de 8 años que no saca una gaceta oficial con temas de tarifas. Todo prácticamente ha sido concertado como un acuerdo para mantener la calidad de transporte que tenemos“, declaró el sindicalista.
Márquez detalló que un aceite que costaba 105 dólares, ahora cuesta 150 dólares, y un caucho que costaba 120 dólares, ahora cuesta 160 dólares.
Anggy Polanco – Lapatilla.com