Maduro: un grupo inescrupuloso disparó el dólar de manera ficticia. VTV.
Tarek William Saab advierte sanciones del MP contra comerciantes especuladores. El Pitazo.
Tras el alza de la cotización, economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año, reseña EFE.
Es muy pronto todavía para apreciar el llamado “miércoles negro” 25 de agosto 2022, en todo su significado, sobre todo lo que viene detrás de él. Sabemos que la crítica sensata dice que se quebró aquello de que “Venezuela se arregló” y que lo que viene es más inflación y gas del bueno. Lo más cierto es que tenemos maxi-inflación que produce maxi-encogimiento de los salarios. Se debilitó la reanimación de la economía mercantil, al influjo de una subida repentina del precio de la divisa imperial y de todo aquello que hace falta para vivir un poquito mejor que antes, cuando la superinflación y el abandono de Estado nos puso a todos en la más miserable de las miserias. Sabemos también que el tipo de ajuste económico en marcha beneficia solo a pocos pues tardan los efectos positivos para las mayorías, si acaso ocurren. Porque el paquete de medidas que se implantó, que van desde la reducción del compromiso del Estado con el bienestar de la gente, hasta una liberalización exagerada del beneficio mercantil importador, excluyen del consumo razonable a quienes solo tienen salario, cuando lo tienen.
Por lo pronto, lo que se puede apreciar palmariamente es el incremento de los decibeles de la gritonería con que se anuncian las medidas a tomar. Que más que medidas son excusas o culpabilidades ajenas para argumentar lo poco que se paga por el trabajo para el Estado. Al menos en Educación donde con el instructivo ONAPRE se le ha puesto un corset, una apretada faja a las aspiraciones de quienes viven de su trabajo para el Estado. Abriéndose aún más la brecha entre lo que paga el sector privado y el oficial, con las terribles diferencias en la calidad y cantidad de lo que se hace en uno y otro sistema. Pagando las consecuencias quienes no pueden afrontar la Educación de iniciativa privada… que son los más.
915 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso