Crisis de refugiados de Venezuela es similar a la de Ucrania en escala, pero no en apoyo financiero

Compartir

Fotografía de archivo del 24 de marzo de 2021 que muestra a migrantes venezolanos en un centro de integración ciudadana de Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca (Colombia). A pesar de la pandemia, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020, alcanzando un nuevo récord de 82,4 millones, según datos publicados este viernes por la ONU. Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a día de hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones. EFE/Jebrail Mosquera Contreras /ARCHIVO

 

El éxodo de Venezuela ha crecido hasta el punto de que su número de refugiados ahora está cerca de los desplazados por el conflicto en Ucrania, pero la crisis europea ha atraído un apoyo financiero desproporcionadamente mayor, según un grupo de defensa.

La crisis de refugiados venezolanos ha estado durante años entre las más grandes del mundo, pero recientemente se disparó, con más de 6,8 millones de refugiados y migrantes saliendo del país desde 2015 para evitar el caos político y el colapso económico, según una estimación del 5 de agosto de R4V, una agencia interagencial. plataforma liderada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. El recuento de refugiados de Ucrania era de más de 7 millones de personas al 30 de agosto, según datos de ACNUR.

Pero si bien el número de desplazados es similar, el apoyo financiero para ellos ha sido dispar, dijo el grupo de defensa Refugees International, y señaló que el plan de respuesta regional para migrantes venezolanos de $ 1.79 mil millones estaba financiado en menos del 14 por ciento al 1 de septiembre. Mientras tanto, el plan de respuesta regional de $ 1.85 mil millones para Ucrania estaba financiado en un 62 por ciento al 25 de agosto.

La escala “asombrosa y aleccionadora” del vuelo desde Venezuela “destaca la profundidad de esta crisis y la enorme brecha en la atención en comparación con una crisis con números similares, como Ucrania o Siria”, Rachel Schmidtke, defensora principal para América Latina en Refugees International. , dijo en un correo electrónico.

“Los países de América Latina necesitan urgentemente financiamiento para garantizar que los venezolanos puedan acceder a trabajo y protección” en la región, así como un tránsito seguro, dijo Schmidtke.

Traducción libre lapatilla.com / The Washington Post

 

Traducción »