Defendamos y rescatemos la libertad de expresión del pueblo sucrense

Compartir

 

Durante los últimos años, el pueblo sucrense viene padeciendo, un proceso de deterioro de sus derechos a estar, informados, a expresarse, y opinar libremente, conforme a la ley.

El ambiente de amenaza sobre los medios de comunicación social, ha sido permanente.

Los resultados, están a la vista.

Desaparecieron los periódicos impresos más emblemáticos; los que nos permitían informarnos y expresarnos, a través del  instrumento, que sube cerros, circula por caminos y veredas: Región, Diario de Sucre, Provincia, etc.

El ambiente de opresión, ha convertido las cabinas de las emisoras en unas ollas de presión, por el temor, el miedo a que las cierren; los trabajadores, locutores, periodistas,  comunicadores, opinadores, y afines, que usamos estos medios, sentimos la amenaza en todo momento, y también, lo sabe, lo percibe, lo expresa la ciudadanía, en las calles.

Cuántas emisoras, van quedando en el Estado Sucre, cuántas se ocupan de informar, lo que ocurre, haciendo honor a la verdad, sobre los acontecimientos,  internacionales, nacionales, y locales.

¿Cuántas emisoras quedan en este momento?

Acaban de cerrar cinco radios en Cumaná.

La libertad de expresión, de información y opinión, es un tema vital de la democracia, y del progreso de los pueblos, para cada ciudadano, y para cada gremio.

Lamentamos, que existan quienes no se atrevan a defenderlo, para quienes no es su problema, incluso, para aquellos, que los medios de comunicación son solo una empresa.

Se espera de un gobernante, que sea capaz de pronunciarse sobre este aspecto, que afecta a todos los venezolanos, al pueblo carupanero,al pueblo cumanés, al pueblo sucrense.

También que todo ciudadano, defienda el significado de este derecho.

No es posible, salir adelante en el silencio, en el oscurantismo mediático, en la destrucción y extinción de los medios de comunicación social.

Valdría la pena escuchar al Gobernador, y a los alcaldes, en un pronunciamiento  sobre estos valores, principios, y derechos ciudadanos, ofreciendo su apoyo, garantía, respeto,  y su comprometido esfuerzo, para que el pueblo sucrense, vuelva a tener sus periódicos impresos, y veamos el florecimiento de cientos de emisoras y canales de televisión, totalmente abiertas a todos los ciudadanos.

Sería un importante acto de gallardía y estatura política, que probablemente, animaría a nuestro pueblo, con un hecho, tan demostrativo de su  compromiso democrático.

 Ojalá que lo veamos muy pronto.

En el caso de la Emisora ÚNICA 101.1 FM, en la ciudad de Carúpano, del Estado Sucre; lo expresamos como siempre, con toda responsabilidad, transparencia,  honestidad intelectual y política, como siempre lo hemos hecho;nos anima,  la verdad, y el beneficio colectivo, y conocemos el contexto;  saludamos que haya valorado, la importancia de mantener en alto, sus banderas, el sentido más importante de su existencia, la defensa de los derechos del pueblo,  a la  libertad de expresión, Información, y opinión, entre otras cosas; al  mantener al aire, el programa  ” Un cafecito con Lira,  inclusive, ampliando su espacio, para beneficio de los ciudadanos. Es un gesto, que la gran audiencia de este programa de tanta sintonía, va a recordar, y a tomar en cuenta, con afecto y con  respeto.

Finalmente, queremos reiterar,  nuestro compromiso de ciudadanos, con y por el  pueblo venezolano, con y por  los ciudadanos sucrenses,  por tener libertades democráticas absolutas, y por la libertad de expresión muy especialmente.

El Pueblo Sucrense necesita tener nuevamente sus periódicos impresos, más y mejores medios de  comunicación social.

Que el pueblo del Gran Mariscal de Ayacucho vuelva a sentirse libre, es decir, que vive libremente.

Javier García – Coordinación de ANCO para el Estado Sucre

 

Traducción »